Postkirchnerismo

Scioli articula un bloque propio de diputados con Moyano, De Narváez y Yoma

 El gobernador recibió este mediodía al diputado riojano y a referentes del bloque peronismo federal, liderado por su jefe Enrique Thomas y Francisco De Narváez. Conversó durante una hora y media y coincidió en reclamar más dinero a las provincias. Fue su primera muestra de poder en el Congreso, donde se va a definir si Cristina tendrá un tercer mandato.
Daniel Scioli recibió este mediodía a diputados del peronismo federal junto a Facundo Moyano y Jorge Yoma, dos disidentes del oficialismo, en lo que fue su primera muestra de poder en el Congreso, donde tras la elección legislativa del año próximo se sabrá si Cristina Kirchner tiene los dos tercios de los votos necesarios para reforma la Constitución y pensar en un tercer mandato.

Toda la oposición de ambas Cámaras ya adelantó que se opondrá, entre ellos los legisladores del peronismo federal que hoy estuvieron a Scioli en la sede porteña del Banco Provincia. Hasta allí llegó Enrique Thomas, jefe del bloque peronismo federal, sus pares Francisco De Narváez, Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, además de Moyano y Yoma.

Es la primera vez que se hace público su pacto con De Narváez, traducido ya en varias decisiones en la provincia de Buenos Aires y, sobre todo, en las andanzas de su hermano José en el denarvaísmo.

“Hace tiempo que estamos hablando con legisladores para convocar a un pensamiento federal junto a distintas provincias argentinas. Scioli dijo que nos va a ayudar. Él sufrió las consecuencias de un país unitario”, sostuvo Thomas ante LPO.

Fiel a su estilo, Scioli, que el sábado en un acto de La Plata le agradeció a Cristina Kirchner por su ayuda a la provincia, evitó responder a las críticas directas que hicieron los diputados hacia la presidenta, pero coincidió en el diagnóstico.

“Nos dijo que hay que trabajar mucho en la coparticipación. Casualmente, Buenos Aires y Mendoza son las dos provincias afectadas”, señaló el diputado, que se negó a hablar del gobernador como un referente para 2015. “Falta mucho, es una estupidez adelantarse tanto”, respondió.

Pero la reunión representó la primera incursión de Scioli por el Congreso, equiparable a aquella de Eduardo Duhalde en 1999, cuando consiguió que una parte del bloque del PJ se opusiera expresamente a la re reelección de Carlos Menem.

Yoma y Moyano, a quien se sumará Omar Plaini, representan las primeras fugas del Frente para la Victoria y de la idea reeleccionista de Cristina. “Todavía no se quieren sumar, pero los recibo cuando quieran”, adelantó Thomas, quien la semana pasada incorporó como aliados a los cordobeses Francisco Fortuna y Estela Garnero, leales a José Manuel de la Sota; y Mauricio Ibarra, de San Juan. Y hoy, reconoció a Scioli como un par.