Fabiana Ríos recorta un cuarto de los fondos de los municipios y le bloquean la provincia

La gobernadora de Tierra del Fuego, presionada por la falta de financiamiento que le provocó su alejamiento del Gobierno nacional, consiguió que la Corte provincial ordenara a horas de entrar en feria judicial la quita de fondos a los municipios para salvar a su gobierno. Los intendentes enfurecieron y mañana bloquearán los accesos a todas las ciudades.
Este medio anticipó que la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se había alejado del Gobierno nacional en los últimos meses y que incluso se había mostrado la semana pasada con los enemigos del kirchnerismo: Mauricio Macri y Adepa, la Asociación de Entidades Periodistas Argentinas que suele defender al Grupo Clarín.

Como sucede con cada provincia que se enfrenta al Gobierno, Tierra del Fuego dejó de recibir fondos del Ejecutivo nacional y Ríos debió salir a buscar fuentes de financiamiento propio.

El viernes, a horas del inicio de la feria judicial, Ríos consiguió que luego de un pedido suyo el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ordenara la quita de fondos a los municipios para salvar las arcas de su gobierno.

El tribunal fueguino dictó sentencia en la causa contra las municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin declarando que el fondo de financiamiento educativo regulado por la ley provincial 648 debe conformarse con carácter previo a la coparticipación de recursos a las municipalidades y no como se viene aplicando desde hace 8 años.

Según explicaron a LPO fuentes fueguinas, esto implica una quita como mínimo del 25% en el presupuesto municipal lo que representa aproximadamente 140 millones anuales por ciudad, sin límite máximo, cifra que hace imposible el manejo de la ciudad de Ushuaia y lo mismo le sucederá a la Municipalidad de Río Grande y de Tolhuin.

“Este es el fin de la autonomía municipal”, sostuvo el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, y adelantó que de no mediar ningún acuerdo el Concejo Deliberante declarará la emergencia administrativa, económica y financiera en todo el ámbito municipal ya que los recursos de la ciudad bajarían considerablemente y no se asegura que puedan cumplirse los compromisos en las áreas de salud, seguridad y limpieza.

“Ríos pretende poner de rodillas a los municipios, que vienen teniendo una gestión prolija y ordenada, lo que pone en evidencia su falta de gestión con una caja nacional casi ilimitada que ahora se le acabó y por eso corre al auxilio del máximo tribunal provincial. Para la ex dirigente del ARI el fin justifica los medios y si para sobrevivir debe meter mano en los recursos de los vecinos, así lo hará para busca levantar una administración que no pudo llevar adelante ni con la gestión ni con la obsecuencia”, ahondó Sciurano.

Entre otras medidas, los intendentes no descartan la caída de contratos con prestadores, como la empresa Agrotécnica Fueguina, que presta el servicio de recolección de residuos y limpieza en la ciudad.

Esta posibilidad motivó la reacción del Sindicato de Camioneros y gremios municipales, que advirtieron que mañana van a cortar todos los accesos a las ciudades y no se descarta que bloqueen los puestos fronterizos.