Aprobaron el voto joven en la provincia y se suman medio millón de votantes

Tras varias horas de negociación con sectores de la oposición, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió dar media sanción al proyecto del voto optativo a partir de los 16 años. Ahora, se discute un proyecto que limita las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas.
Tras negociar durante varias horas con las bancadas opositoras, finalmente el oficialismo en la Cámara de Diputados bonaerense consiguió los votos para aprobar el proyecto de ley que habilita el voto optativo desde los 16 años.

Desde media mañana, diputados oficialistas negociaron con sectoroes de la oposición que pedían incluir cambios en la Ley Electoral como el uso del voto electrónico y el sistema D\'Hont para el reparto de bancas a partir de las elecciones de 2013.

La oposición promovía un dictamen de minoría, en el que solicitaba que el voto a los 16 sea obligatorio y no optativo, pero además que la reforma a la Ley 5109 (Código Electoral de la Provincia) sea más amplia.

A cambio de su apoyo al proyecto de voto joven, los diputados pedían incluir dos cambios que fueron resistidos por el oficialismo: El voto electrónico y la aplicación del sistema D\'Hont para el reparto de las bancas, en lugar del sistema de cocientes que rige en la actualidad.

La idea era que ese cambio beneficiara en particular a las minorías ya que bajaba el número de votos para acceder a un escaño.

Finalmente, todas las bancadas decidieron apoyar el proyecto que aprobado por unanimidad.

La oposición consiguió la aprobación de una comisión especial que tendrá la función de estudiar todas las iniciativas de reforma a la ley electoral, entre ellas, el voto electrónico, la boleta única y la reforma integral al sistema electoral para aumentar la representación política.

"Es un año de transformaciones para la Provincia, pudimos trabajar en la puesta en marcha de muchas iniciativas legislativas que amplían derechos para todos los bonaerenses”, enfatizó el diputado Juan de Jesús, coautor del proyecto junto con la diputada, Graciela Rego. “No es una casualidad, sino el fruto de un trabajo mancomunado con los sectores más jóvenes de nuestro bloque que instalaron nuevos desafíos a la agenda legislativa”, agregó.

El proyecto pasó al Senado, donde se estima se aprobará en la última sesión del año.

Pero además la Cámara Baja discutía un proyecto promovido por el Ejecutivo provincial que limita las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas, ilegales o de guerra.

La inicia una modificación al artículo 171° de la Ley N° 11.922 estableciendo la denegatoria de excarcelación. Textualmente se sostiene “en ningún caso se concederá la excarcelación cuando hubiere indicios vehementes de que el imputado tratará de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación…Tampoco se concederá la excarcelación cuando, en los supuestos de tenencia o portación ilegítima de arma de fuego de cualquier calibre, el imputado hubiera intentado eludir el accionar policial, evadir un operativo público de control o, de cualquier otro modo, desobedecer, resistirse o impedir el procedimiento”.

"Es necesario sacar las armas ilegales que hay en la calle. Aquel ciudadano que de buena fe tiene un arma no va a tener problema. Pero no buscamos la mano dura", explicó el diputado sciolista Guido Lorenzino quien hasta diciembre fue viceministro de Seguridad.

En tanto, Marcelo Saín, de Nuevo Encuentro rechazó de plano la iniciativa. "Es un instrumento inútil que lo único que criminaliza son los delitos comitido por sectores populares y, peor aún, los delitos estigmatizados por algunos medios, en complicidad con algunos sectores políticos, como sectores peligrosos".