De Vido volvió a instalar la reelección de Cristina: "Es la única garante"

Un día después del paro nacional, el ministro de Planificación dijo que el gobierno tiene "derecho" de plantear la reforma de la Constitución para permitir una nueva reelección de Cristina Kirchner. Cristicas desde la oposición.
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró que la presidenta Cristina Kirchner "es la única garante" para la continuidad del modelo kirchnerista y reclamó el "derecho" del Gobierno de "plantear la reforma de la Constitución".

En tanto desde la oposición, dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista, La Coalición y el peronismo disidente salieron a rechazar cualquier intento re-reeleccionsta de la Presidenta.

De Vido, respecto a una eventual re reelección de la Presidenta, expresó que "tenemos todo el derecho de plantear la reforma de la Constitución".

El pedido del ministro se realiza a pocos días de que más de cien diputados nacionales de la UCR, el PRO, el Partido Socialista, Proyecto Sur, Coalición Cívica, Frente Peronista, Libres del Sur, el GEN y otros monobloques firmaron a principios de noviembre un documento en el que se comprometieron a no convalidar durante sus mandatos un eventual proyecto para reformar la Constitución.

"Cristina es la única garante de que el proceso de transformación continúe", puntualizó el funcionario y abrió nuevamente el debate en torno a una reforma constitucional que habilite a la jefa de Estado a un nuevo mandato en el 2015.

No parece casual que De Vido haya elegido lanzar esta frase -la primera vez que lo asume un funcionario de tan alto rango-, junto al gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, quien pugna en su provincia por reformar la Constitución. Para muchos, Mendoza es el banco de pruebas de la Casa Rosada para ver si pasa en la sociedad una nueva reforma que habilite un tercer mandato de Cristina.

Las declaraciones de De Vido, parecen además una típica respuesta kirchnerista de fugar hacia adelante, ante los desafíos a su poder, como representaron el cacerolazo del 8N y el paro nacional de ayer. Se trata de una declarción desafiante -casi provocadora- frente a la gente que se movilizó semanas atrás, ya que el rechazo a la re reelección fue una de las consignas más escuchadas en el Obelisco.

El ministro de planificación pareció dejar entrever además que Daniel Scioli no será el heredero del kirchnerismo, al anunciar que Cristina es "la única garante" de la continuidad del actual modelo político. Pero acaso haya sido una sobreactuación ya que es conocida la buena relaciónd el ministro con el gobernador bonaerense.

Criticas opositoras

Desde la oposición, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, aseguró a la agencia DyN que "nosotros vamos a impedir la perpetuación en el poder que desvirtúa la esencia de nuestro régimen".

"Sin duda las palabras de De Vido confirman la intención del gobierno y vamos a seguir batallando para que el pueblo aleje todos estos fantasmas de permanencia ilimitada, en las elecciones del próximo año", aseguró Gil Lavedra.

Desde el peronismo disidente el diputado Eduardo Amadeo, consideró que "De Vido está desfasado del tiempo porque se trata de una expresión de hace un año, ya que a ese discurso se le pasó el cuarto de hora"

Por su parte, el diputado socialista Roy Cortina, sostuvo que "es una falta de respeto a la ciudadanía que después de las masivas manifestaciones de descontento social que tuvieron lugar en las últimas semanas, el oficialismo insista a través de De Vido, en sostener el proyecto re-reeleccionista de la Presidenta de la Nación".

"Pueden seguir gobernando aislados de la realidad, pero sería más positivo que escucharan el reclamo de la gente y se preocuparan por cumplir los mandatos constitucionales que ignoran, por ejemplo, en materia de derechos sociales", sostuvo Cortina.

Mientras, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, afirmó que "De Vido ratifica el fin de régimen: sin Cristina hay muchos funcionarios que no tienen futuro".