El PRO ahora demora la urbanización de la villa 31

El macrismo iba a presentar antes de fin de año un proyecto para que el Ejecutivo redacte un plan de urbanización de la villa de Retiro. Pero ahora creará talleres para que los delegados del barrio participen en la redacción y aplazará la presentación al menos hasta marzo.
El PRO demorará hasta el año que viene la presentación de un proyecto de “ley marco” para urbanizar la villa 31 de Retiro.

El bloque macrista había anunciado que presentaría ese proyecto propio tras confirmar que rechazaría el dictamen de la oposición que la Legislatura tiene pendiente desde 2009, cuando la ley 3343 creó la “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización de las Villas 31 y 31 Bis”, que está integrada por delegados de la villa más representantes del Ejecutivo porteño, de la Legislatura y del Congreso.

Como explicó LPO, esa Mesa se reunió durante un año y medio y como resultado de esas reuniones, la legisladora que presidió hasta el año pasado la comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), presentó un proyecto para regular el proceso de urbanización.

Pero el proyecto nunca tuvo el respaldo del bloque del PRO, que pasó a presidir la comisión por intermedio de la michettista Lidia Saya. El macrismo no estaba de acuerdo en más de la mitad de los artículos de ese proyecto. Y desde el bloque oficialista aseguraron a LPO que si el proyecto de Sánchez Andía llegara a aprobarse, Macri lo vetaría.

El kirchnerismo, por su parte, está representado por La Cámpora en la villa e interpone la principal traba para la urbanización, ya que se niega a ceder a la Ciudad las tierras.

Es por eso que semanas atrás, el bloque que preside Fernando De Andreis se puso a trabajar en la redacción de un proyecto que instruyera al Ejecutivo de Mauricio Macri a elaborar un plan de urbanización.

Sin embargo, el PRO ahora apretó el freno y no presentará el proyecto al menos hasta marzo de 2013. Hasta entonces buscará obtener el consenso de los habitantes de la villa, que superan los 40 mil. Para eso realizará una suerte de talleres con los delegados de la villa.

Como explicó este medio, el PRO al grupo mayoritario de punteros a través de cooperativas de trabajo. Pero no tiene el control absoluto ya que también existen grupos de punteros sueltos que tienen afinidad con el kirchnerismo.