Vidal y Ritondo se pelean por la Juventud PRO

La vicejefa quiere devolverle el protagonismo a Jóvenes PRO, el espacio sub30 que forma parte orgánicamente del partido de Macri. Pero la agrupación del legislador ya comenzó a convocar por afuera al resto de las corrientes que se referencian con diputados y ministros.
María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo apuestan a la organización de los jóvenes como una manera de sustentar sus carreras políticas y ya comenzaron a chocar sus intereses en el heterogéneo especto de los jóvenes PRO.

La vicejefa, que ya tiene bajo su control a la Dirección de Juventud de la Ciudad, quiere devolverle el protagonismo a la Juventud PRO. Este espacio forma parte del partido creado por Macri y en Capital lo preside Victoria Roldán Méndez, que responde a Fernando De Andreis y Marcos Peña.

Pese a contar con ese marco orgánico, Jóvenes PRO perdió la iniciativa y la calle en manos de las diversas agrupaciones de jóvenes que se referencian en distintos dirigentes del macrismo.

Las agrupaciones que responden a legisladores y ministros tienen una llegada más fuerte en las redes sociales e incluso trabajan en villas y escuelas. Y tienen en común la crítica al estoicismo de la Juventud PRO.

Un claro ejemplo fue el despliegue durante el cacerolazo del 8N en el Obelsico. La agrupación de Ritondo, La Solano Lima, fue la que tuvo mayor visibilidad y exhibió una pantalla gigante montada en un camión que reproducía sus tradicionales videos.

La Generación Argentina Política (GAP), que responde al ministro de Educación, Esteban Bullrich, también se hizo visible con una réplica de la Fragata Libertad. Otros legisladores macristas también tienen sus propias agrupaciones juveniles, como La Frondizi de Rogelio Frigerio o La Macacha de Victoria Morales Gorleri, que en el 8N exhibió una muestra del “Vodka Kicillof”.

Hasta el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, tiene dos agrupaciones juveniles. Una la comanda su colaborador Walter Klix y se llama La Corriente. Los jóvenes recelosos de esta última agrupación suelen ironizar que “los chicos de La Corriente no llenan una Trafic”.

Diferencias

Los jóvenes que responden a Vidal quieren aglutinar a todas estas agrupaciones dentro de la Juventud PRO. De hecho, algunas de ellas tienen el control de algunas de las secretarías del espacio.

Pero los jóvenes de Ritondo, que no pertenece estrictamente al partido PRO sino que encabeza su propia corriente, Propuesta Peronista, prefieren la independencia de la estructura orgánica.

Como dijeron los jóvenes de La Solano Lima a LPO, los ritondistas quieren aprovechar el papel preponderante que se ganaron en el PRO con un mensaje directo, con ataques diarios al kirchnerismo, para encolumnar al resto de las agrupaciones bajo la consigna "Macri 2015", respetando la independencia de cada una.

Cuatro días después del 8N, oficiando como si fueran líderes de la Juventud PRO, los jóvenes de La Solano Lima convocaron a todas las agrupaciones juveniles del macrismo a tomar una coca en el bar Bidou de Diagonal Norte.

También se hicieron presentes los jóvenes que responden a Vidal, pero no quisieron sacarse la foto junto a los chicos de Ritondo. “Formamos parte de la orgánica y pregonamos con la unión desde adentro y nos parecería muy bien que el espacio de Cristian quiera integrar la orgánica”, returcaron a LPO por su parte los jóvenes del espacio de Vidal.