Con ayuda del kirchnerismo, el PRO aprobó el bono de 1000 millones para la línea H

El bloque macrista consiguió el apoyo del interbloque K para sancionar la ley que autoriza al Ejecutivo a contraer un préstamo con el Bndes brasileño. Es para comprar 120 vagones para la línea H del subte. Tensión por San Lorenzo.
Con el apoyo del interbloque kirchnerista y de todos los demás bloques, el PRO consiguió sancionar la ley que lo autoriza a emitir un bono de 1000 millones de pesos para comprar 120 vagones para la línea H del subte.

El préstamo será de 216 millones de dólares con una tasa Libor a 12 años (con un plazo de amortización no menor a 8 años y un plazo de gracia de 4 años). El mecanismo de adjudicación consistió en una “licitación con financiamiento”, que contempla que el ganador debe conseguir el banco que prestará el dinero. La licitación lanzada por Sbase ya la ganó la multinacional francesa Alstom, que construirá los 120 vagones con dinero del Banco Nacional de Desarrollo (BNDeS) de Brasil. Los vagones serán construidos en el país que preside Dilma Rousseff. Alstom tiene en San Pablo una fábrica que ya construyó trenes para Chile y Estados Unidos.

Como explicara LPO, para el préstamo con el Bndes, Macri consiguió una tasa récord del 4 por ciento, sostenida por la garantía en la que se basa el crédito, que es nada menos que el Banco Central. El crédito del Bndes exige que por el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CCR) entre el Banco Central de Brasil y el Banco Central de la Argentina, que la Ciudad afecte en beneficio del Banco Ciudad los ingresos por coparticipación federal como “contragarantía”, que la entidad que encabeza Federico Sturzenegger debe ceder a su vez como garantía al Banco Central.

El dato más importante es que este mecanismo necesita la autorización del Banco Central. Y en ese sentido, en la sesión hubo un matiz que el macrismo deberá seguir de cerca. Es que pese a que como parte del pacto entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri los legisladores kirchneristas aprobaron la ley en general, se opusieron en particular a un artículo que introdujo el PRO a último momento.

Ese artículo estipula que si el Banco Central no aprueba el crédito antes del 31 de marzo de 2013, la propia ley autorizará al Ejecutivo porteño a endeudarse con cualquier entidad financiera.

La Legislatura volvió a estar vallada por la irrupción de los hinchas de San Lorenzo, que se acercaron al Palacio Legislativo una vez que se enteraron que se trataría sobre tablas un proyecto para establecer un procedimiento de expropiación de los predios que antiguamente pertenecían al club en Boedo.
 
Luego de votar la ley del bono para el subte, la sesión entró en cuarto intermedio para dar lugar a la negociación entre los legisladores para sacar la ley de San Lorenzo hoy. Es que los diputados quisieron evitar que ese proyecto, que mantiene en vilo a los hinchas "cuervos", se superpusiera en la sesión del 22 de noviembre, con el tratamiento del convenio entre el gobierno porteño y la emrpesa Irsa para la construcción de la Dubai de Costanera Sur.