El Gobierno quiere que se revise el fallo que lo obliga a pagar a los fondos buitres

Los abogados del gobierno argentino presentaron una petición para obtener una nueva audiencia ante el tribunal de apelaciones de los EEUU. Intentar que se revea el fallo que obligaría al país a pagar a los fondos buitres cerca de 1.300 millones de pesos.
Los abogados del gobierno argentino presentaron una petición para conseguir una nueva audiencia ante el tribunal de apelaciones de EEUU para que se revea el fallo que obligaría al país a pagarle la deuda a los fondos buitres que poseen bonos en default desde 2002, según publica la agencia de noticias Reuters.

La presentación ante la Corte afirma que Argentina buscará que el panel de tres jueces que falló a favor de los holdouts el mes pasado, o bien toda la Corte de Apelaciones de EEUU del Segundo Circuito los reciba para analizar nuevamente el fallo.

Argentina en su escrito dijo que el fallo anterior de los tres jueces del tribunal de apelaciones interpretó una "plantilla" que subyace a disposición miles de millones de dólares en deuda de una manera que era "incompatible con el entendimiento del mercado".

Si no se modifica ese fallo, explica la presentación de los abogados argentinos, se "va a exacerbar las futuras crisis de deuda soberana, haciendo reestructuración voluntaria de la deuda esencialmente imposible".

La petición ocurre en lo que parece la recta final del enfrentamiento entre la Argentina y los fondos buitres, que incluyen a Elliott Management  NML y Aurelius Gestión.

Estos acreedores se negaron a participar en las reestructuraciones de la deuda de Argentina en 2005 y 2010. Y están demandando para recuperar $ 1.400 millones de deuda en default.

Después de años de litigio para obtener el pago de los bonos, los holdouts anotó una importante victoria cuando el 2 º Circuito dictaminó que Argentina había discriminado indebidamente contra ellos mediante el pago de los tenedores de bonos que entraron en el 2005 y 2010 los canjes de deuda más pronto.

El fallo hizo que los precios de los bonos argentinos a caer y provocó Standard & Poors de rebajar la calificación de la deuda soberana.

El 2 º Circuito ha enviado el caso al Tribunal de Distrito de EE.UU. juez Thomas Griesa en Manhattan para resolver dudas sobre cómo Argentina iría sobre el pago de los holdouts.

En una audiencia del viernes, Griesa dijo que pretendía gobernar antes de 2 de diciembre, cuando la Argentina está programado para hacer el primero de tres pagos de intereses sobre los bonos de cambio, que suman un total de más de $ 3 mil millones durante el transcurso del mes.

El gobernante ha expresado su preocupación no sólo para Argentina sino también a los titulares de más del 91 por ciento de la deuda en default de la Argentina que participaron en las reestructuraciones anteriores.

Sean O\'Shea, abogado de intercambio de bonos titular Gramercy Funds Management, dijo en la audiencia de la corte el viernes que su cliente estaba "rehén".

Gramercy ahora también ha retenido prominente de Nueva York David Boies litigante y su bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner LLP para que la represente, la firma de abogados portavoz Dawn Schneider, dijo en un comunicado el martes.

Boies ganó la atención nacional para representar el ex vicepresidente Al Gore durante el caso de Gore contra Bush ante la Corte Suprema de los EE.UU. en 2000.

Peter Truell, portavoz de Elliott, se negó a comentar sobre petición de una nueva Argentina. Melissa McNamara, portavoz de Aurelio, declinó hacer comentarios.

El caso es NML Capital Ltd y otros contra Argentina, 2 º Circuito de los EE.UU. Corte de Apelaciones, No. 12-105.