Cristina antes del cacerolazo: “Vivimos un momento de libertad de expresión nunca visto”

La presidenta se mostró en Ezeiza y evitó hablar del cacerolazo de esta noche, aunque pidió "seguir tirando para adelante". Antes había dicho por Facebook que los argentinos "digan lo que piensan".
La presidenta Cristina Kirchner eludió hoy hablar abiertamente sobre el cacerolazo convocado contra su gobierno y pidió "seguir tirando para adelante" en la Argentina "por más vivienda, educación, industria, democracia".

La jefa de Estado hizo una sólida defensa de Néstor Kirchner, de quien dijo que "peleó fuerte", y de "tanta pelea se le fue la vida". Al inaugurar el centro cultura "Amigo Néstor", en la localidad bonaerense de Ezeiza, Fernández afirmó que "en los peores momentos se conoce a los verdaderos dirigentes".

La Presidenta realizó una encendida defensa de su gestión de gobierno y en particular del accionar en Aerolíneas Argentinas. "En los peores momentos es cuando se conoce a los dirigentes de un país", advirtió la Presidenta, en lo que pareció la única alusión al cacerolazo contra políticas del oficialismo.

La mandataria, quien se quebró al inaugurar el centro cultural "Amigo Néstor", evocó que su esposo "peleó muy fuerte; peleó tanto que se le fue la vida, pero fue una pelea por el país" y que "de haber podido elegir una forma de partir hubiera elegido esa; de pie como siempre y luchando".

En una alocución inusualmente breve, de 16 minutos, afirmó que Kirchner "me transmitió el no aflojar nunca, no aflojar jamás, ni en los peores momentos, porque en los peores momentos es cuando se conocen a los verdaderos dirigentes de un país".

Al respecto, prosiguió que "en épocas de bonanza, en épocas en que todo va bien, en épocas en que todo va para adelante, es fácil ser dirigente de la Argentina, hay que dirigir un país cuando se venía abajo como en el 2003, o en el 2008-2009" y que por ello "hoy el mejor homenaje para él es seguir tirando para adelante".

"Por más vivienda, educación, industria, democracia", concluyó la Presidenta, ante el aplauso de miles de vecinos y militantes, en el acto en que se dieron cita el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador Daniel Scioli, el vice Gabriel Mariotto, el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, y el diputado camporista Andrés Larroque.

"Estamos viviendo un momento de libertad de expresión nunca antes visto en la Argentina, estamos viendo una democracia total, en donde cada uno puede vivir, puede decir lo que piensa", había posteado Cristina esta mañana en su cuenta de Facebook, reiterando conceptos que había expresado el martes en un acto en Casa de Gobierno.

"Estamos viviendo un momento de ampliación de derechos cada vez más. Entonces yo lo único que les pido a cada uno de los argentinos y fundamentalmente a sus clases dirigentes, es que cada uno realmente diga lo que piensa y lo que quiere para el país, con sinceridad, que nadie se va a ofender, que nadie se va a molestar", agregó.

La Presidenta indicó que "si hay un sector que reclama determinadas cosas hay que ponerse al frente y decirlo claramente" y pidió que "nadie pretenda" que se convierta "en contradictoria con mis propias políticas a las que he defendido desde que tengo 16 años, en el país y en las políticas que creo y en el país que creo".

En tanto, a través de Twitter, la jefa de Estado también se refirió a la inauguración del edificio para el Instituto de Matemática Aplicada de San Luis, que presidió este miércoles a través de una videoconferencia en Casa de Gobierno.

En materia de ciencia y tecnología, Cristina destacó que Argentina ya cuenta con 944 científicos argentinos repatriados, 6.939 investigadores en el CONICET y 2.349 proyectos en marcha a través de la Agencia de Desarrollo, Investigación y Tecnología.

"Esto se llama democratizar el acceso al conocimiento, que se obtiene y se produce por la inversión que hacen los 40 millones de argentinos", concluyó a través de su cuenta personal, que tiene 1.402.283 seguidores en Twitter.

Al hacer una enfática defensa de la gestión estatal de Aerolíneas, aseguró que "ahora llega a todas partes" cuando de los concesionarios privados "la recibimos sin nada, solamente con sus trabajadores, sin patrimonio, endeudada".

Aseguró que a la compañía "la estamos reconstruyendo" y puntualizó que "hoy tiene la flota de aviones más modernas de Latinoamérica" y que se volvió "a conectar a toda la Argentina".

Al ponderar la gestión kirchnerista señaló: "Yo no me voy a poner a sumar en pesos y en obras ahora" pero "quiero reflejar todo eso en los sueños y esperanzas de los miles y miles de argentinos a los que hemos llegado desde 2003; llegamos con una vivienda, una ruta, una autovía, una ruta aérea, un aeropuerto".

También, al defender la política comercial, mencionó "lo importante que es para la vida de todos nosotros lograr una diferencia entre lo que tenemos que importar y lo que exportamos como país" y destacó los "dólares genuinos que permiten afrontar el pago de la deuda de la que tuvimos que hacernos cargo en 2003, con apenas el 22 por ciento de lo votos".

"Desde 2003 cumplimos los sueños de los argentinos", exaltó la mandataria, que recalcó que a Néstor Kirchner "lo indignaba la pobreza" y que era "un hombre del progreso, del siglo 21, que quería un país moderno, con rutas con represas".