Molestos con Scioli, en La Juan Domingo buscan otros candidatos para 2015

En crisis por la negativa de Daniel Scioli de alejarse del kirchnerismo, los referentes de La Juan Domingo buscan espacio en otros armados. Se acercan a Sergio Massa, al moyanismo, a Juan Manuel de la Sota y al PJ disidente. "Nacimos para armar, pero Scioli no arma", dicen. Bronca con los referentes de La DOS.  
La agrupación que nació como un contrapoder al desembarco del kirchenismo en la provincia de Buenos Aires atraviesa un difícil momento y hasta hay quien habla de una posible desintegración.

El acercamiento de Gabriel Mariotto a Daniel Scioli, la negativa del Gobernador para avanzar en un armado político territorial fuerte y el lanzamiento de La DOS, un armado netamente sciolista, fueron todas variables que atentaron contra la agrupación que nació en Los Toldos, de la mano de Baldomero “Cacho” Álvarez.

Hace pocos días, Scioli mantuvo un encuentro con los principales alfiles de La Juan Domingo. “Cacho” Álvarez, Osvaldo Goicoechea y Alberto De Fazio, entre otros, le pidieron avanzar con la candidatura presidencial. A su estilo, el ex motonauta les pidió “mesura” y aseguró que no es necesario sumar tensión en el tablero político.

Esa espera de una definición de Scioli para salir a armar se está trasformando en una situación incómoda para algunos integrantes de la agrupación.

El mandamás de Avellaneda parece cada vez más distanciado del Gobernador. Lo mismo Goicoechea y otros referentes de La Juan Domingo. “Es que nunca se consideraron sciolistas”, dijo a LPO una fuente cercana de los peronistas históricos.

“De algún modo, los unió en el Senado bonaerense el espanto por la avanzada mariottista. Eso hizo que salieran a bancar a Scioli, pero antes que nada se consideran peronistas”, dicen.

Es desde esa postura que, semanas atrás mantuvieron un almuerzo con el cordobés Juan Manuel de la Sota, participaron de un acto con Facundo Moyano, estuvieron junto al Peronismo disidente en un acto por José Ignacio Rucci y el sábado fueron a Olavarría para mostrarse junto a un grupo de intendentes que responden a Sergio Massa.

“El problema es que ellos nacieron para armar, y Scioli no arma”, aseguran. Apostaron a Scioli para enfrentar al ultrakirchnerismo, pero el Gobernador mantiene no define su alejamiento del Gobierno Nacional.

A este malestar se sumó el lanzamiento de La DOS, una agrupación de perfil netamente sciolista que generó un fuerte malestar en los históricos.

Asimismo no dejan de considerarse kirchneristas. Osvaldo Goicoechea asegura que ellos “bancaron” a Néstor Kirchner a diferencia de Martín Sabbatella que nunca apoyó al ex presidente pero sí lo hizo con Cristina. “Sabbatella es cristinista, nosotros somos kirchneristas”, dice.

Scioli era el inicio de un armado provincial y eso nunca ocurrió. Hay quienes afirman que la agrupación responde directamente al Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y que para el caso que el Gobernador decida armar políticamente lo hará con La DOS y no con La Juan Domingo.