Cristina va a tener que aprobar el crédito del Vega

Pese a la aprobación del proyecto que autoriza a Mauricio Macri a emitir un bono por US$ 250 millones para avanzar con las obras hidráulicas, por tratarse de un pedido que seguramente se realizará ante organismos bilaterales de crédito, se necesitarán de los avales de la Presidenta. Se incluyó un pedido directo a Cristina, ante el temor de un cambio de último momento.
Tal como había revelado LPO, uno de los proyectos de ley negociados entre el kirchnerismo y el PRO a último momento terminó aprobándose en la Legislatura porteña para declarar "de interés público y crítico" las obras del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires. Y estableció, además, la prioridad para la del Arroyo Vega, que en los últimos días desbordó y causó una nueva inundación en el barrio de Belgrano.

Luego de haber conseguido el visto bueno del kirchnerismo para emitir bonos por 250 millones de dólares, en el Ministerio de Hacienda redactaron el proyecto. Allí se lo autoriza a Macri, "a través del Ministerio de Hacienda, a contraer en el mercado internacional y/o nacional, uno o más empréstitos" para tal fin.

Los créditos, explica el proyecto. podrán ser solicitados a "Organismos Multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y/o Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y/o CAF Banco de Desarrollo de América Latina y/o cualquier otro Banco y/u Organismos Multilaterales, y/o con Bancos e Instituciones de Desarrollo y Fomento Internacionales, y/u Organismos y/o Agencias Gubernamentales".

Casualmente, como los créditos seguramente serán solicitados a organismos multilaterales se deberán conseguir los avales de la Presidencia. Así, más allá del proyecto aprobado con apoyo del kirchnerismo porteño, Macri volverá a depender de una firma de Cristina Kirchner.

Lo más polémico de la sesión de anoche en la Legislatura fueron las profundas contradicciones en las que se sumergieron los bloques del PRO y del kirchnerismo, votando ahora iniciativas a las cuales hasta hace pocas semanas se oponían. De esas contradicciones se quejó el resto de la oposición.

El Gobierno Nacional, por ejemplo, nunca le otorgó avales al macrismo en los cinco años que lleva gestionando la Ciudad. Es una de las reiteradas quejas de los funcionarios porteños. Lo recuerdan cada vez que se les critica no haber cumplido con los 10 kilómetros de obras en subterráneos y también en las últimas inundaciones.

Pero acaso la desconfianza siga reinando en el seno del PRO: hasta que la Presidenta no firme los avales, el acuerdo no estará cumplido. Por eso, el texto de ley que redactó Frigerio incluyó un proyecto de declaración dirigida a la Presidenta.

"La legislatura de la CABA solicita al Poder Ejecutivo Nacional priorizar la operación con los Organismos Multilaterales de Crédito autorizada por el articulo 2 de la Ley de la Ciudad de Buenos Aires Nº XXX y que, de corresponder, arbitre los medios necesarios para otorgar los avales y/o garantías necesarias para el efectivo desembolsos de las operaciones de créditos mencionadas", dejaba por escrito el pedido.

Lla propia vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal aseguró ayer a la madrugada que "Esperamos que la Presidenta ahora nos firme los avales para la obra del Vega".

Las obras

Fuentes del PRO explicaron que cada 4 años el Gobierno Nacional eleva un listado de obras al Banco Mundial, para que las analice y decida qué proyectos son más viables, cuáles merecen financiación. La Ciudad hizo un sondeo previo con ese organismo, que mostró interés por las obras del arroyo Vega, en función del "exitoso" proyecto sobre el Maldonado.

"El problema es que efectivamente necesitamos que el Banco Central de la República Argentina firme los avales. Lo que hemos solicitado ayer es que se ponga como prioridad para el financiamiento a las obras del Vega. En total, la obra costaría unos 120 millones de dólares", detallaron. 

En el PRO consideran que "hay buenas perspectivas" de que finalmente se apruebe. Pero advirtieron que los tiempos administrativos harán que los resultados se empiecen a observar en algunos años, como sucedió con el Maldonado.

Explicaron a LPO que las obras serían "muy similares" a las del Maldonado, con una tunelera un poco más chica -5,90 en lugar de 6,90 metros de diámetro-, pero con el mismo esquema, es decir con trabajos subterráneos que nos afectarían al tránsito. "Solamente habría cortes en los puntos de ingreso de la tunelera, pero nada grave".