Cruces por la supuesta quita de la firma de Sábato del “Nunca Más”

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú denunció que el nuevo ejemplar hecho por la editorial de la Universidad de Buenos Aires- presenta un prólogo realizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en lugar del original firmado por el escritor. Euedaba señaló que el prólogo "nunca" tuvo el libro de Sábato.
Esto mereció el repudio de integrantes de la CONADEP como Graciela Fernández Meijide y Magdalena Ruiz Guiñazú, según señala el diario Clarín.

El último ejemplar del Informe "Nunca Más" de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), omite definitivamente la firma de Sábato como si fuera un documento anónimo.

Esa comisión debía investigar y organizar las pruebas que presentaría el Estado en el juicio y fue creada por el presidente Raúl Alfonsín, luego del regreso a la vida en democracia. Sábato fue elegido presidente de la misma por el resto de sus miembros.

Esta mañana, por Radio Mitre, Fernández Meijide dijo que “esto enoja y da pena. Es un esfuerzo inútil intentar borrar la memoria. Quienes son responsables de esto intentan hacerles pensar a los argentinos que la importancia que trajo la democracia en 1983 en materia de derechos humanos en realidad apareció con el gobierno de los Kirchner. Y todos sabemos que no es así”.

Por su parte, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, también intregrante de esa comisión por su tarea en defensa de los derechos humanos durante la dictadura, escribió un artículo donde señaló que “el juicio a las Juntas en la Argentina tuvo jueces, fiscales y testigos argentinos, quienes, bajo una lluvia de amenazas, dictaron los veredictos que hoy han vuelto a la Justicia”.

Suprimir de este proceso el nombre de Ernesto Sabato es simplemente robarle (a quien no puede replicar) una tarea asumida con enorme responsabilidad en años en los que las Fuerzas Armadas tenían aún un gran poder”, aseguró Ruiz Guiñazú.

Sin embargo, desde la editorial señalaron que el prólogo del libro “nunca” tuvo la firma de Sábato.

El gerente general de la editorial Eudeba, Luis Quevedo, lo confirmó al diario cordobés La Voz del Interior. "Nunca estuvo firmado por Sabato, se trata de una información errónea", explicó.
El empresario agregó que debido a la repercusión que tuvo la noticia enviarán un comunicado para desmentir todo.