En la Biblioteca Nacional esconden el busto de Borges

La escultura del escritor que fue director de la institución desde 1955 a 1973 yace en uno de los subsuelos del edificio de avenida Libertador, al lado de los matafuegos. Antes estaba colocado en el hall de la sede que él mismo propuso construir.
Al lado de los matafuegos, en uno de los subsuelos de la Biblioteca Nacional, yace el busto de Jorge Luis Borges. Así lo decidieron las autoridades de la institución, que actualmente encabeza el kirchnerista Horacio González, de Carta Abierta.

Ese busto supo estar alojado en el hall del edificio de avenida Libertador, que el propio Borges promovió construir durante su mandato como director de la Biblioteca Nacional, desde 1955 hasta 1973. Es decir, desde el derrocamiento de Juan Domingo Perón hasta su vuelta al país.

Precisamente en 1960, durante el gobierno de Arturo Frondizi, se promulgó la ley 12.351 que destinó tres hectáreas para la construcción de la nueva sede entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria.

En la reseña histórica del sitio web de la Biblioteca hay una mención para el autor de El Aleph: “La otra presencia capital en la Biblioteca Nacional (...) fue obviamente la de Jorge Luis Borges. El autor de `La Biblioteca de Babel´ supo erigir a la Biblioteca como tema de pensamiento y literatura, y gestionar la institución junto con el subdirector José Edmundo Clemente, quien asimismo fue muy activo en la construcción del nuevo edificio”.

Hace algunos años, González dijo que “sería tonto tachar a Borges de reaccionario siendo revolucionario en su estilo: la obligación de los que quieren transformar una sociedad es leer también a Borges".

El año pasado, el actual director de la Biblioteca dijo que la invitación a la Feria del Libro del peruano Mario Vargas Llosa era “una ofensa a la cultura argentina".