Bonfatti: “Es llamativo que algún pícaro lo culpe a Binner”

El gobernador de Santa Fe volvió recriminarle al Gobierno nacional no haberle avisado sobre la investigación que realizaba la Policía de Seguridad Aeroportuaria sobre los vínculos del jefe de la policía local con el narcotráfico. "Hay que combinar esfuerzos y no culparse", propuso.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a pedir hoy a la Nación "combinar esfuerzos" entre los dos estados para combatir al narcotráfico y "no estar echándose la culpa unos a otros", aunque también sugirió una vez más una intencionalidad política del gobierno de Cristina Kirchner: “Lo llamativo es que algún pícaro (diga) la culpa la tiene (Hermes) Binner", sostuvo

Bonfatti aclaró que no hacía "imputaciones" contra el gobierno nacional por el caso que involucra al ex jefe de la Policía provincial, Hugo Tognoli, y señaló que se trataba de "un episodio extremadamente confuso".

Pero le reprochó nuevamente a las autoridades nacionales no haberle avisado sobre la situación de Tognoli al señalar que "si se está investigando a un jefe policial por un hecho de 2009 y hemos tenido reuniones con el Ministerio de Seguridad, se ha enviado pedidos a la justicia federal sobre si había algún cargo hacia algún jefe y se niega, lo mínimo que pueden decir es \'tengan cuidado\'".

Lo cierto es que Tognoli estuvo a cargo de drogas peligrosas durante los cuatro años de la gobernación de Binner y desde diciembre quedó a cargo de la policía.

Bonfatti dijo que como gobernador asumía "toda la responsabilidad" de las designaciones, aclaró: "No tengan duda de nuestra voluntad de lucha contra el narcotráfico".

"Tenemos que combinar un plan en el que la Nación tiene que intervenir porque la droga penetra al país no desde la provincia de Santa Fe, sino desde las fronteras", advirtió.

"El caso del ex jefe (Tognoli) es un episodio extremandamente confuso. Hay muchos periodistas que hacen sus crónicas que plantean entrevistas \'off the record\' que dicen que se ha armado un caso. Hay un hecho que esta denunciado y tiene que aclarar la justicia federal", acotó.

Y aclaró que contra el gobierno nacional "no estoy haciendo imputaciones. Lo digo y no niego la realidad, en la provincia de Santa Fe existen 300 mil consumidores, personas adictas, y si eso trasvolamos al país son 4 millones de personas".

"Si no actuamos en coordinación entre las fuerzas provinciales y nacionales en un delito que es un delito federal, que tiene que intervienen la justicia federal, la Policía Federal, la Gendarmería y Prefectura, porque de algún lado entra la droga", indicó.

Bonfatti apuntó que "solo en la policía de Santa Fe y el poder político no hay solución a un tema tan grave".

"Lo que vengo reclamando desde hace tiempo es la decisión de coordinar esfuerzos no echándose la culpa de uno al otro, de sea manera no solucionamos el tema", añadió.

Respecto de los operativos, dijo que "en nueve meses y 14 días, la policía de la provincia hizo 1.110 procedimientos con 104 detenidos y las federales hicieron diez con 20 detenidos".

"Lo que estoy pidiendo es que juntemos el esfuerzo entre todos", remarcó.