Ahora un fallo de EEUU condena a pagar a los fondos que embargaron la Fragata

Una Cámara de Apelaciones de Nueva York ratificó un fallo del juez Griesa que obligaba a la Argentina a considerar los reclamos de los fondos buitres NML Capital y Aurelius Capital. Ordena así que cada vez que el Gobierno pague intereses a los bonistas, también lo haga con estos fondos que embargaron la Fragata Libertad.
La información fue difundida por la agencia especializada Bloomberg, que agrega que luego de esta decisión el caso vuelve al Juez Griesa, quien debería determinar el camino a seguir.

Se trata de una formidable derrota para el gobierno argentino, que se suma al embargo de la Fragata Libertad en Ghana. La decisión tomada por una corte de apelaciones de Nueva York integrada por tres magistrados beneficia a los fondos NML Capital de Elliot Management y Aurelius Capital Management, que tienen deuda argentina por más de 1.400 millones de dólares.

La Corte del Segundo Distrito de Nueva York señaló que estos fondos merecen un trato igualitario en el repago de la deuda respecto a los que aceptaron la reestructuración de bonos en 2005 y 2010. 

Ratificó así un fallo de Griesa a favor de estos fondos, que estableció que Argentina debe pagarles cada vez que abone intereses de la deuda que emitió. En la demanda los bonistas se valieron de la cláusula de "pari passu" que obliga al país a tratar igualitariamente a todos sus tenedores de deuda.

Con el fallo de hoy la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York dictaminó que Argentina violó la provisión de "tratamiento igualitario" en los bonos al considerar a los tenedores de deuda que no aceptaron la reestructuración fueron puestos en un escalón inferior a los otros acreedores.

En su defensa la Argentina afirmó que convalidar los reclamos de los fondos buitres podrían disparar una nueva crisis financiera en el país y complicar a nivel global la renegociación de las deudas externas de España y Grecia, por el precedente que sentarían.

Esto fue rechazados por los magistrados. "Nada en el registro apoya la afirmación general de Argentina de que el dictamen hundirá a la República en una nueva crisis financiera y económica", escribió el juez Barrington Parker.

La Corte de Apelaciones solicitó además a Griesa que aclare como se calcularán los pagos de intereses y cómo se aplica a terceros, como los bancos intermediarios.

Cuando Griesda condenó al país a pagarle los intereses a los bonos que están en posesión de los fondos buitres, a principios de marzo, el Gobierno argentino argumentó que esos desembolsos quedaban suspendidos hasta tanto no se pronunciara la Cámara de Apelaciones a la que había apelado la decisión. Buenoe sa instancia se zanjó hoy con este fallo y ahora debería comenzar a pagar, aunque se descuenta que volverá a apelar el próximo fallo de GRiesa que fije montos y formas de pago.

En aquel momento cuando Argentina apeló el fallo, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, había declarado que "la decisión de Griesa es una decisión política, floja en su argumentación legal, tenemos confianza que será decidida en apelación a favor de la Argentina".

Elliot Management es el mismo fondo de inversión que logró el embargo de la Fragata Libertad, que sumergió al Gobierno en un papelón internacional del que no logra desprenderse.

Aurelius Capital Management, había pedido en su momento un embargo de más de un millón de dólares sobre patentes registradas y en proceso de registro a nombre de Argentina y de institutos gubernamentales de investigación, tales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCT), del CONICET, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), del INTA y del INTI, según reveló el cuestionado canciller Héctor Timmerman, recién ayer.

Posibles escenarios

Luego de su decisión de hoy los magistrados devolvieron la causa al juez Griesa para que determine monto y manera de pago a estos fondos que no aceptaron someterse al canje de deuda que lanzó el gobierno en el 2005 y reclaman el pago íntegro de los bonos que compraron en su momento.

De cualquier manera, se decuenta que el gobierno volverá a apelar la nueva decisión de Griesa y o incluso este fallo. Por encima de esta Cámara que falló hoy está la Corte distrital y aún más arriba la Corte Suprema de Estados Unidos. Es posible que el gobierno logre ganar tiempo y dilatar eventuales pagos.

Pero podría agravarse la situación de los embargos sobre bienes argentinos, como ocurrió con la Fragata Libertad y vuelve a ponerse en el tapete si los fondos que tiene el Banco Central tienen inmunidad frente a esas medidas. Si avanza la teoría de los fondos buitres que no se trata de una entidad independiente del gobierno podrían intentar capturar los giros internacionales que realiza  esta entidad.

La noticia, como era previsible, afectó a los mercados provocando una caída del Merval y los bonos soberanos.