Con Mariotto en crisis, Scioli ordenó una contraofensiva en la Legislatura

Con el ultrakirchenrismo en baja en la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli avanza sobre los proyectos presentados por los representantes de la Casa Rosada en la Provincia. La iniciativa para que los jóvenes puedan votar desde los 16, los cambios en la estructura de la Justicia bonaerense y controles por torturas en las cárceles, eran todas iniciativas del kirchnerismo para condicionar a Scioli. La contraofensiva revela un cambio de estrategia del Gobernador.
El proyecto de Daniel Scioli para reformar la Ley Electoral de la Provincia y habilitar a que jóvenes puedan votar desde los 16 años choca con una iniciativa ya presentada por el ultrakirchnerismo. Lo mismo ocurrió días atrás con una iniciativa para modificar la estructura de la Procuración de la Suprema Corte.

Las dos iniciativas que rozan o condicionan proyectos kirchneristas son parte de una avanzada del sciolismo en la Legislatura que tiene como trasfondo la crisis que atraviesan los representantes de la Casa Rosada en la Provincia.

Ayer, el Ejecutivo provincial anunció que el Gobernador impulsará un proyecto propio para el que los jóvenes de 16 años puedan votar, en consonancia con la ley que avanza por estos días en el Congreso.

La importancia del proyecto, más allá del anuncio, tiene que ver con que una iniciativa similar había sido ingresada por sectores ultrakirchneristas en la Legislatura.

Luego de conocerse la decisión de Scioli de avanzar con esa iniciativa, desde el bloque que conduce Juan de Jesús, anunciaron una jornada de debate sobre el voto a los 16 y aprovecharon para aclarar que "la iniciativa de ampliación de derecho al voto joven había sido presentada a mediados de septiembre y actualmente está en la Comisión de Reforma Política y del Estado”.

En la misma línea, diputados sciolistas presentaron durante la semana, un proyecto de ley que desdobla las atribuciones del Procurador y Subprocurador General manteniendo la unidad del Ministerio Público que hoy conduce María del Carmen Falbo.

Esa iniciativa choca con un proyecto que desde el Senado impulsa Cristina Fioramonti, jefa de la bancada oficialista, y que consiste en dividir la Procuración General en Fiscales y Defensores oficiales.

Desde el sciolismo descartaron de plano esa idea. Sostienen que el texto de Fioramonti crea un organismo para la Defensa por fuera de la Procuración y aseguran que eso va en contra de lo que propone la Constitución.

Pero existen más avanzadas. También durante la última semana Daniel Scioli creó por decreto un Comité contra la Tortura en las cárceles bonaerenses, pese a que existe una ley ya aprobada en el Senado que espera sanción en Diputados, que apunta a la misma finalidad. Esa iniciativa había sido impulsada por el senador de La Cámpora y mano derecha de Mariotto, Santiago Carreras.

El propio Carreras ironizó en su cuenta de Twitter sobre el decreto de Scioli. “Que alegría saber que nuestras intenciones, nuestro trabajo y mirada política, tiene como definición un decreto provincial”.