Los intendentes le exigirán a Scioli que al menos garantice los fondos para seguridad

Intendentes de la Primera y Tercera Sección Electoral se reunirán mañana con diputados del oficialismo para reclamarle más fondos al gobernador Daniel Scioli, luego del recorte de coparticipación. "No hay mucho margen, la Provincia está complicada", admitieron. De todos modos, pedirán que se reactiven obras menores y que se giren más fondos para la seguridad. 
“Estamos deseperanzados porque sabemos que Scioli no tiene mucho margen”. Ése es el ánimo con que los intendentes del Conurbano se reunirán mañana con autoridades de la Legislatura bonaerense con el objetivo de recuperar fondos de la coparticipación que fueron recortados el año pasado y que, según se quejan los jefes comunales, nunca fueron repuestos.

Después de varias reuniones en la FAM, los intendentes decidieron salir a reclamar públicamente más dinero al gobernador Daniel Scioli. Por eso, mañana serán recibidos a partir de las 10.30 por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González; su vice, José Ottavis; el jefe del bloque kirchnerista, Juan de Jesús, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía.

Los intendentes irán divididos en dos grupos. Por la Tercera Sección electoral irán Julio Pereyra (Florencio Varela y titular de la FAM), Fernando Espinoza (Matanza) y Darío Giustozzi (Almirante Brown). Por la Primera estarán Alberto Descalzo (Ituzaingó), Luis Acuña (Hurlingham) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez).

Sucede que este año, los intendentes recibieron una noticia que caló hondo en sus ya zamarreadas economías. A raíz de la conformación del Fondo Educativo, que se arma con parte de la coparticipación de las provincias, los municipios recibieron en su conjunto unos 1300 millones de pesos menos.

Esto generó que algunos intendentes hasta pusieran en duda el pago de salarios en la primera mitad del año, algo que finalmente no sucedió. De todos modos, el año que viene tampoco recibirán ese dinero aunque por lo bajo los jefes comunales dan por hecho que no habrá ninguna compensación puntual por la quita.

“La verdad que no tengo muchas expectativas. Scioli no tiene mucho margen y sabemos de la situación económica de la Provincia”, le admitió a La Política Online un intendente de la Tercera.

Sucede que los jefes comunales todavía siguen esperando el envío de unos 250 millones de pesos que Scioli les habría prometido luego de la sanción de la reforma impositiva de mitad de año, que tanto dolor de cabeza le costó al oficialismo.

“De esa plata no vimos nada. Nadie nos puede acusar de que no aportamos soluciones porque a la reforma la sugerimos, la apoyamos y la bancamos nosotros. Lo que pasa es que hasta falta imaginación”, contó otro intendente. Igualmente, los jefes comunales saben que “no hay clima para otro” impuestazo.

De todos modos, los intendentes buscan que parte de esos fondos perdidos vuelvan a los municipios aplicados en otros ítems. Por eso, mañana Pereyra, Espinoza y Descalzo tratarán de agilizar algunas obras menores.

Pero también habrá un reclamo para que haya dinero fresco para la seguridad. Hoy los jefes comunales aportan fondos para combustible, mantenimiento, alquiler de dependencias judiciales, entre otros puntos, en cifras que van desde los 3 hasta los 200 millones de pesos anuales. En algunos casos, los fondos llegan al 5 por ciento del presupuesto anual.

“Sería de gran utilidad. No es mucho pero para nosotros es una ayuda importante”, contaron los jefes comunales.