Unidos y Organizados terminó a las trompadas en San Juan y barre a Fellner en Jujuy

La agrupación de sectores kirchneristas sigue enfrentándose a gobernadores peronistas y hasta protagoniza incidentes. En San Juan se cruzaron a golpes con los referentes a Gioja y el sábado inauguran su sede en Jujuy con Milagro Sala, la líder de Tupac Amaru, enfrentada al gobernador oficialista. Fueron a Santa Rosa y Oscar Jorge ni pudo cerrar el acto.
Unidos y Organizados, la agrupación que reúne a todos los espacios ultrakirchneristas de llegada directa a la Casa Rosada, tiene roces cada vez más fuertes con los gobernadores e intendentes peronistas, a quienes buscan marginar del armado electoral de 2013.

El mayor cruce lo tuvieron en San Juan, donde militantes de La Cámpora, Kolina y el resto de las organizaciones se agarraron a trompadas con los jóvenes de la PJ, que responden al gobernador José Luis Gioja, supuestamente oficialista y leal a Cristina Kirchner.

El incidente se dio por la clásica pelea por los espacios en un acto que no tenía más de un centenar de personas. Es que el gobernador, en su provincia, no disimula estar al margen de los armados del Gobierno nacional y para contrarrestarlo el año pasado armó una juventud local.

Y la hizo notar en una de las últimas visitas de Boudou a la provincia, cuando La Cámpora llegó una hora antes y no tuvo donde ubicarse. Ya en Unidos y Organizados, la agrupación de Máximo Kirchner se preparó para evitar otro desaire e intentó copar el acto.

En el peronismo sanjuanino sospechan que varios de los colectivos que arribaron venían desde Mendoza. Lo cierto es que Gioja se excusó en una visita al hospital local para no concurrir y le prohibió concurrir a su gabinete.

Sólo fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Molina, quien no tuvo otra opción por pertenecer a Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner. Todo terminó rápido cuando los camporistas corrieron a golpes a los jóvenes giogistas. Uno de los testigos fue el senador Daniel Filmus, invitado especial.

Milagro Sala es la elegida

La líder de Tupac Amaru Milagro Sala encabezará el sábado el lanzamiento de Unidos y Organizados en Jujuy, nada menos que en el estadio de Gimnasia y Esgrima, el “23 de agosto”, remodelado para la Copa América y con capacidad para 25 mil personas sentadas.

Sala está enfrentada al gobernador Eduardo Fellner, presidente de la Cámara de Diputados hasta diciembre.

Fellner apoyó en septiembre al ex intendente de Humanuaca, Roberto Lamas, cuando renunció luego de que en su distrito fuera asesinado el guía turístico Luis Condori, durante un enfrentamiento con miembros de la agrupación Titi Guerra.

Lamas vinculó a la líder de Tupac Amaru. “Milagro Sala sale a decir por los medios que ellos no están integrados, pero, sin embargo, estamos viendo fotos y acciones que se fueron concretando no en lejano tiempo", denunció el intendente.

El Gobierno no creyó en esa versión o al menos no le interesó al momento de definir sus referentes e la agrupación cristinista, quien no tiene muchos problemas en hacerse del principal estadio de la provincia.

Esta tarde, Sala lideró un desfile de su organización, con pasadas de sus cooperativas, jardines de infantes, comedores y copas de leche, entre otros.

Festejó los 13 años de existencia de Tupac Amaru, que ahora será el movimiento insignia de Unidos y Organizados en Jujuy, por encima de La Cámpora.

Con un gesto, dejó claro que Fellner no tendrá nada que ver en esta historia: uno de los invitados fue el diputado Miguel Morales, quien tuvo un duro cruce con el presidente de la Cámara, el ex senador y ahora vicegobernador.

Lo acusó de haber negado la sede legislativa para realizar un acto por el Bicentenario del Éxodo con diputados de otras provincias del NOA. En Unidos y Organizados tiene un lugar.

Oscar Jorge, marginado

En La Pampa Unidos y Organizados también hizo sentir su rigor y la víctima fue el gobernador, Oscar Jorge, supuesto aliado del Gobierno nacional en el último cierre de listas, cuando permitió una lista paralela al PJ con la ahora diputada de la Cámpora María Luz Alonso.

En la nueva agrupación K no hay privilegios para nadie: todos tienen que ir atrás. Lo supo Jorge, quien ni siquiera pudo cerrar el acto celebrado en el club All Boys de Santa Rosa, donde fue simplemente un orador más.
La lista la abrió la senadora María de los Ángeles Higonet, la diputada Alonso, su par Andrés “Cuervo” Larroque, el vicegobernador Gabriel Mariotto y, para cerrar, el jefe del bloque K de la Cámara baja, Agustín Rossi.

Hubo organizaciones por doquier: La Cámpora, La Güemes, Frente Transversal, Movimiento Evita, JP Descamisados, CANPO, Nuevo Encuentro, Compromiso Peronista, JP de los 70, mujeres K y Kolina, entre otros.

“Que nadie se confunda: acá la conductora es Cristina, y si hay una subcomandancia, ese lugar lo tiene la militancia”, aclaró “el cuervo” Larroque. Por si hacía falta.