Kicillof se toma un mes más para resolver la crisis de las eléctricas

El viceministro de Economía le comunicó ayer al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano que recién en un mes y medio le dará una respuesta al sector. En el mercado sospechan que la maniobra del gobierno es estirar la definición para evitar los costos políticos de un ajuste en tarifas y los económicos de una suba en subsidios, mientras continúa el default de las eléctricas con Cammesa.
La resolución sobre el futuro de las empresas eléctricas va a demorarse un mes más. Así se lo hizo saber Axel Kicillof al titular del gremio de Luz y Fuerza Oscar Lescano durante la reunión que mantuvieron ayer al mediodía.

Desde que comenzó a controlar esta rama del sector energético, antes en manos del Ministro de Planificación Julio de Vido, el viceministro de Economía se ha dedicado a hacer sesudos análisis junto a su equipo del Cenda para ver por cuál de las dos variantes que se manejan finalmente optará: un incremento en los subsidios o una suba en las tarifas. Una disyuntiva que en este momento se ha convertido para el gobierno en una encerrona. 

Lo cierto es que la decisión se viene retrasando y ahora Kicillof comunicó que se tomará entre un mes y un mes y medio más para dar a conocer las novedades sobre el programa "Costo Plus". En los mercados sospechan que el gobierno ha decidido mantener la situación en suspenso hasta fin de año, sin mayores definiciones, para evitarse así el costo político que conlleva aumentar las tarifas o el costo económico de ceder al reclamo de las eléctricas y engrosar los subsidios. 

Mientras tanto, ante unos déficits operativos cada vez más grandes, las compañías optaron por entrar en default con parte de los pagos que mensualmente deben hacerle a la administradora Cammesa y que adelantó LPO.

En lo que va del año, son 16 las empresas que dejaron de pagarle desde marzo y el monto total que se le adeuda es de unos $680 millones, sin contar las de Santa Fe y Córdoba, que judicializaron su reclamo por el aumento de tarifas y directamente dejaron de pagar.

Ayer Edenor envió una misiva en el que comunicaba que a partir de ahora pagará sólo la mitad del monto de las facturas que le envíe Cammesa, que giran en torno a los $200 millones. Con lo cual el incumplimiento en este caso sería de unos $100 millones. La otra mitad la utilizará en mantenimiento y pago de salarios.

De esta forma, continúa con los pasos de Edesur, que en julio realizó un pago de sólo $12 millones cuando en realidad debía depositarle al Estado unos $148 millones. La reacción del gobierno fue decidir una intervención “Light” de la compañía mediante la designación de un veedor: Luis Barletta.

Las críticas

La estrategia del gobierno parece ser estirar el plazo de la definición, postergando los pagos a Cammesa y así evitar definirse por alguna de las dos variantes en estudio. Ante el default, la administradora deberá iniciar procesos jurídicos para poder cobrar, alargando el proceso y que seguramente concluyan en pagos que se harán por partes.

“Es sólo una salida política de corto plazo ante un panorama de elecciones, porque van a tener que seguir pagándole a las usinas generadoras, el estado no se ahorra plata”, explicó a LPO el ex Secretario de Energía Emilio Apud. “El que termina pagando las cuentas es el Tesoro Nacional”, agregó, tras lo que advirtió que el año que viene el gobierno deberá realizar un abrupto incremento de las tarifas.

En ese sentido, remarcó que "alguien va a tener que pagar esos $100 millones" que defaulteó Edenor, por lo que "el gobierno no se ahorra nada", diagnosticó.