La Ciudad apelará el fallo que frenó el aborto no punible

Como pudo saber LPO, el gobierno porteño apelará el fallo de una jueza que no permitió que hoy se realizara el primer aborto no punible en Buenos Aires. "Una jueza no tiene potestad para ir en contra de un fallo de la Corte", informaron desde el PRO.
El Gobierno porteño apelará el fallo de primera instancia que impidió la realización del primer aborto no punible en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, explicó en una conferencia de prensa que la presentación judicial estará cargo del procurador de la Ciudad, Julio Conte Grand.

De esta forma el gobierno porteño apelará el fallo de la jueza Myriam Rustán de Estrada, a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil N°106, quien autorizó un recurso contra la interrupción del embarazo en una mujer de 32 años presentado por la agrupación católica Pro-Vida.

Desde el gobierno porteño señalaron a LPO que “una jueza no tiene potestad para ir en contra de un fallo de la Corte”. La Ciudad no quiere impedir que se realicen los abortos sino que se practiquen de acuerdo a la resolución del ministerio de Salud que los reglamentó.

“El Jefe de Gobierno y quienes lo acompañamos en su equipo hemos pedido al procurador general, Julio Conte Grand, que lleve adelante el pedido de apelación de esta resolución, que, claramente, viola lo que ha definido la Corte en un fallo que se ajusta a este caso en particular”, señaló.

Vidal se pronunció en esos términos en una rueda de prensa que ofreció en la sede del palacio comunal, acompañada por el procurador.

“No estamos de acuerdo con el fallo de la jueza Myriam de Estrada porque aquí no se trata de qué posición tiene el Jefe de Gobierno y su equipo o los legisladores del oficialismo o de la oposición. Aquí no hay una discusión sobre aborto sí o aborto no. Aquí hay un fallo de la Corte y es nuestra responsabilidad cumplir con lo que pide ese fallo”, agregó.

“Por eso pusimos en vigencia el protocolo por parte del Ministerio de Salud y es en virtud de ese protocolo que se iba a realizar la intervención en el día de hoy”, concluyó.

“Esperamos que la Justicia actúe con la mayor celeridad posible para darle curso a esta apelación y que resuelva cuanto antes. Mientras tanto, desde todas las áreas del Gobierno vamos a seguir acompañando a la paciente”, explicó sobre este caso.

Al responder a preguntas de la prensa, Vidal señaló que “el Jefe de Gobierno no violó la confidencialidad sobre la paciente” y recordó que Mauricio Macri “fue muy general en su afirmación; dijo que se iba a realizar un aborto de acuerdo a los requisitos legales que están vigentes, no habló de que paciente se trataba, no nombró el hospital, ni cuáles eran las características del caso”.