Ley de Medios: renunció el juez Raúl Tettamanti

El juez subrogante del Juzgado Civil y Comercial Federal Número 1, Raúl Tettamanti, renunció esta mañana luego de que el Gobierno anunciara que lo iba a recusar en la causa sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios. Ahora la Cámara deberá definir un nuevo juez.
Esta mañana renunció a su cargo Raúl Tettamanti, el juez subrogante a cargo del tribunal en lo Civil y Comercial Federal número uno, que tiene entre sus expedientes la presentación del Grupo Clarín por el artículo 161, conocido como la "cláusula de desinversión", de la Ley de Medios.

Ya jubilado, Tettamanti había sido oficializado la semana pasado como subrogante y había sido avalado tácitamente por la Corte Suprema, que declaró "inoficioso" pronunciarse sobre un pedido que le formuló la Cámara del fuero sobre la designación de un subrogante en ese juzgado.

La postulación de Tettamanti fue la que en la víspera motivó la denuncia contra el consejero de la Magistratura Ricardo Recondo por parte de la candidata oficialista a ocupar ese juzgado, María Lorena Gagliardi, por la presunta elección "a dedo" del juez que deberá fallar en la causa por la Ley de Medios.

Tettamanti era el juez que quería Clarín para la pelea por la Ley de Medios que según el Gobierno tendrá una definición el próximo 7 de diciembre.

Por esa razón, horas después de sus designación, Tettamanti recibió un pedido de juicio político por parte de un particular y fue acusado por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, de haber llegado al cargo en una "maniobra absolutamente irregular".

Ahora la Cámara deberá definir el nuevo magistrado que tendrá a su cargo la causa clave en la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.

El concurso

Tettamanti había sido designado a raíz de que aún no está definido el concurso para ocupar cinco vacantes en el fuero por la disputa política que aún persiste entre el oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura.

Se trata del concurso 258 para el cual hay pendientes de aprobación seis candidatos, uno de ellos María Lorena Gagliardi, una funcionaria de la ex Onabe cuestionada por la oposición, por sospechas de que favorecerá una vez asumido en el juzgado al Gobierno Nacional en el marco de la ley de medios.

El próximo jueves está convocada un plenario en donde se intentará avanzar con los candidatos. En plena polémica, el oficialismo aceptó bajar de la terna a Gagliardi, propuesta que fue rechazada por la oposición. 

La oposición barajó la idea de someter a votación que se declare nulo el concurso y que todo vuelva a cero.  Por ello, la reunión del pasado jueves luego de varias horas de demora fracasó.