Provincia: Policías protestan frente al ministerio de Casal

Policías de la provincia de Buenos Aires mantienen ahora un protesta en el ministerio de Justicia y Seguridad en reclamo de un salario mínimo de $9.500 pesos y el aumento de las horas extras a $55. "Estamos ejerciendo nuestro derecho de protesta en las escalinatas del ministerio", dijeron a LPO voceros de Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA). 
Policías bonaerenses nuecleados en el Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) movilizan ahora en las escalinatas del ministerio de Justicia y Seguridad, que conduce Ricardo Casal. "Estamos manifestando pacíficamente en el lugar ejerciendo nuestro derecho constitucional de protestar".

Los efectivos presentaron hoy ante autoridades de esa cartera un petitorio en el que reclaman un salario mínimo de 9.500 pesos y un aumento en las horas extras a 55 pesos. Según explicaron el salario actual inicial es de 4.000, mientras que las horas extras se pagan 6,85 pesos las no operativas y 14 pesos las operativas.

Pero además exigen la conformación de una mesa de diálogo o negociación permanente con el arbitrio del Defensor de Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.

En el documento presentado al ministro Ricardo Casal, los uniformados presentaron reivindicaciones para los deudos de personal caído en actos de servicio y para los efectivos discapacitados en enfrentamientos con la delincuencia.

El secretario general del gremio, Nicolás Massi, explicó que "desde hace tiempo venimos reclamando por mejores condiciones de trabajo, sueldo y horas extras compensatorias más dignas.

Consultado sobre si la presentación del petitorio se vincula con reclamos similares de Prefectura y Gendarmería, Massi señaló: "Hay una relación directa, que es el castigo salarial que están recibiendo todas las fuerzas policiales y de seguridad. A todos nos liquidan el sueldos en forma similar, en su mayor parte en negro".

"El gobierno de (Daniel) Scioli nos castigó a los 15 mil efectivos retirados con quitas de hasta 3.500 pesos en nuestras asignaciones y el ahorro para la Provincia por esta quita fue de 550 millones de pesos anuales que dejamos de percibir durante cinco y seis años, dinero que ahora dicen que nos lo van a reintegrar por ley a partir de diciembre", explicó Massi.

"Siempre hemos hecho reclamos de este tipo pero el gobierno es autista, no nos escucha y llegamos al momento de crisis", se quejó.

Los policías bonaerenses exigen el pase de bonificaciones no remunerativas de 500 pesos al sueldo y con carácter de remunerativo, demandan la reducción de la carga horaria "a seis horas por día con dos horas de formación profesional por semana", el ejercicio de la libertad sindical y "que cesen las injustas persecuciones con el personal en actividad".

Además del salario de bolsillo de 9.500 pesos, el Sipoba pide la creación de una Comisión Salarial Tripartita integrada por las carteras de Justicia y Seguridad y de Trabajo y el Sindicato Policial, la conformación de un Directorio de Servicios Sociales "con personal elegido por su afiliados sin distinción de jerarquías" y una reformulación de un Seguro de Vida Colectivo con el ingreso de nuevas compañías con menor precio y mejores prestaciones".