Berni aceptó el petitorio pero Prefectura y Gendarmería siguen en la calle

La protesta que realizan los efectivos de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional se mantenía esta mañana, pese a las gestiones de madrugada que hizo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, quien prometió responder antes del martes al petitorio presentado por las fuerzas. Los efectivos anunciaron un acampe.
Los agentes continuaban por tercer día consecutivo con las protestas en los edificios centrales de ambas fuerzas, el Guardacostas y el Centinela, en los barrios porteños de Puerto Madero y Retiro, respectivamente.

En ambos lugares los representantes informaron esta mañana que Berni se comprometió a responder antes del martes el petitorio elevado por demandas salariales, pero los suboficiales se manifestaron disconformes con los haberes que perciben y advirtieron que continuarán movilizados.

En tanto, el Ministerio de Seguridad informó que hoy fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12, al igual que los salarios de Gendarmería en los mismos niveles que el mes pasado.

En un comunicado, se indicó que "a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre, se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma".

"Dado que el pago en este caso se canaliza aún a través de una institución financiera distinta al Banco de la Nación Argentina, unos 600 agentes percibirán sus haberes el viernes", agregó.

Asimismo, respecto de la Gendarmería, consignó que también "se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto".

"Se depositaron los haberes a los 32.253 gendarmes aplicando los mismos parámetros vigentes a agosto con las altas y bajas de conceptos administrativos producidas durante septiembre, en función de las particularidades de cada agente (cambios en el estado civil, altas o bajas de cargas de familia, aumentos en la antigüedad, cambios en la zona de servicios o la realización o no de horas extras, entre otros conceptos)", indicó la cartera.

Efectivos de la Prefectura llevan a cabo una protesta desde el lunes, ya que les recortaron los salarios al quitarles los adicionales con la aplicación del decreto presidencial.

Ayer, el Gobierno responsabilizó a la fuerza por la "desastrosa" liquidación de los haberes.
Más tarde, echó a la cúpula de Prefectura y también de la Gendarmería, cuyos agentes se sumaron a la protesta a última hora del lunes.
 
En tanto, los efectivos de Gendarmería anunciaron un acampe en el edificio Centinela, mientras que el agente de la Prefectura Naval Diego Jesús Serrano aseguró hoy que la medida de protesta "sigue" y exhortó a los suboficiales de la fuerza "a seguir de la misma forma: conscientes y con suma tranquilidad".

El efectivo dijo que "a la una y media de la mañana" se reunieron con el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, de quien destacó su "amabilidad" y agregó que el funcionario se comprometió a dar una respuesta antes del martes a las demandas salariales.

"La medida sigue, entonces fuerza muchachos", arengó Serrano al hablar afuera del edificio Guardacostas, en el barrio porteño de Puerto Madero, adonde sus camaradas se encuentran apostados desde el lunes para reclamar un salario mínimo de 7.000 pesos, entre otros puntos.