La armada se suma a la protesta y todavía no hay respuesta a la oferta del gobierno

La fuerza se plegó al reclamo que mantienen prefectos y gendarmes, que ahora exigen un compromiso "escrito" del gobierno que no les recortadrán los salarios. La crisis ya provocó la renuncia de las cúpulas de Gendarmería y Prefectura y podría seguirle el jefe de la Armada. Qué dicen en el gobierno.
El conflicto por la mala liquidación de los salarios de la Prefectura sumó a la adhesión de la Gendarmería, la Armada y la Fuerza Aérea, que no cesó con la intervención del Gobierno, donde adjudican el problema a una mala negociación salarial llevada a cabo por los propios emisarios de la Casa Rosada.

Como consecuencia, el jefe de la armada, Hernán Schenone; y el de la prefectura, Oscar Arce, pusieron su renuncia a disposición de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien no participó de las fallidas negociaciones, a cargo de su segundo Sergio Berni.

El Gobierno se vio sacudido ayer cuando los efectivos de Prefectura coparon el edificio Libertad, sede de la marina de guerra, en protesta por la liquidación salarial del mes pasado, que incluyó descuentos de hasta el 70% en cumplimiento por la aplicación del decreto 1.307/12, que afecta los ítems no remunerativos.

La protesta no cesó pese a la intervención de Berni y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino y esta madrugada se sumó la gendarmería nacional, que salió a protestar en edificio Centinela. "No nos vamos a ir hasta que no blanqueen todos nuestros sueldos", repitieron esta tarde, desde el edificio de Retiro.  

Sobre el mediodía se adhirieron la Fuerza Aérea y la Armada, que agregó un reclamo: pidieron que el sueldo mínimo llegue a 7000 pesos.

Los suboficiales de la Armada advirtieron además que podían sufrir descuentos similares que los prefectos a partir de la resolución 1305/12, que va en sentido similar. Crea "una escala de haberes para el personal militar de las Fuerzas Armadas que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad".

Bajo esos argumentos, el decreto plantea una serie de modificaciones sobre los suplementos y adicionales de la fuerza, similar a los que se aplicaron sobre los prefectos y provocaron el reclamo de la prefectura.

Respuesta oficial

Juan Manuel Abal Medina fue la voz oficial. Explicó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que esa tarea la hará el ministerio de Seguridad.

Precisó que "de los 17.600 agentes que componen la Prefectura, 9.985, con la nueva escala salarial, cobran lo mismo o más que antes, pero 7.661 cobran menos" cuando, en realidad, "el decreto preveía que no podían hacerlo".

Anunció que le dará "un pago compensatorio" y por "única vez" a los agentes de Prefectura "que cobren menos de 12.500 pesos", lo que alcanza al "90 por ciento" de la fuerza, y garantizó que la Gendarmería percibirá sus haberes sin descuentos entre mañana y el viernes.

"No sabemos si esto es simplemente un problema administrativo concreto, o tenemos serias sospechas de que se está usando a los de más abajo, a los que el decreto explícitamente preveía que no podían ser perjudicados, como carne de maniobra por aquellos que quieren mantener los privilegios de seguir cobrando 80, 90 ó 100 mil pesos", afirmó el funcionario.

Abundó en las sospechas oficiales al reiterar que buscarán saber si se buscó "generar un caos que permita usar a los de abajo para que los de más arriba aprovechen y mantengan si situación particular".

Aclaró que Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y habrá una compensación única para Prefectura. Fuentes del Gobierno señalaron a LPO que la protesta no se relaciona en nada con un supuesto golpe de Estado, como sugirieron algunos kirchneristas.Creen que es “una negociación salarial mal llevada” por los interlocutores que puso el propio Gobierno.

Los manifestantes rechazaron la excusa del Gobierno y anunciaron que continuarán con la protesta hasta que se presente algún funcionario en el lugar. "Que nos den una solución por escrito", pidieron, terminada la conferencia de prensa de Abal Medina.

Sobre las 17 horas autoridades de la Prefectura fueron agredidas cuando intentaban ingresar al edificio Libertad lo que motivó la intervención de uno de los convocados, quien, con altoparlantes, solicitó que cesen las agresiones. “Es sólo un tema salarial”, aclaró.