El Gobierno anula los descuentos, pero denuncia un intento de desestabilización

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidación de los haberes fue "desastrosa" y anunció que de ahora en más esa tarea la hará el ministerio de Seguridad. Dijo que Gendarmería cobrará lo mismo que el mes pasado y habrá una compensación única para Prefectura. "Algunas imágenes nos recuerdan al pasado", criticó.
En una conferencia de prensa junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el de Economía, Hernán Lorenzino, Juan Manuel Abal Medina dijo que el personal de Gendarmería cobrará "exactamente el mismo salario que el mes pasado".

En tanto, en el caso de la Prefectura, consignó que se realizará "por única vez un pago compensatorio de los agentes que cobren 12.500 pesos o menos para que cobren exactamente lo mismo que el mes anterior".

Además, garantizó que el gobierno nacional inició una "investigación interna y externa" para determinar "quiénes fueron los responsables de todo esto", en relación al conflicto planteado por la implementación de un decreto que buscó reordenar los salarios de esas fuerzas de seguridad, y señaló que durante este mes se trabajará en la "correcta implementación" de esta norma.

"No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios", dijo Abal Medina en Casa de Gobierno.

Por eso, el funcionario anunció que se decidió que "las fuerzas no se autoliquiden sus salarios y en los próximos días, el ministerio de Seguridad -con asistencia del ministerio de Economía- liquidará los salarios de Gendarmería y Prefectura".

De todos modos, comparó a la protesta con “imágenes” de la Dictadura y en cierto modo agitó el fantasma de un intento de desestabilización. "Más allá de los reclamos justos, los argentinos y argentinas hemos visto imágenes que no queremos repetir; de fuerzas de seguridad en la calle. Al ministro de Economía se le impidió la salida del edificio", lanzó.

"Sabemos muy bien lo que fue nuestro pasado. No vamos a permitirlo. Este Gobierno va actuar con toda la fuerza de la ley", advirtió, luego de que esta mañana una versión indicaba que la protesta se iba a trasladar a Plaza de Mayo.

De todos modos, los efectivos de Prefectura y Gendarmería señalaron que todavía no tienen una propuesta concreta del Gobierno. Trascendió que mañana a las 14 habrá una reunión con Prefectura.