Luego del fracaso de Lorenzino con Prefectura, Gendarmería se sumó a la protesta

Después de que ayer miembros de la Prefectura se acuartelaran en reclamo por un recorte de haberes, hoy efectivos de Gendarmería Nacional se plegaron a la protesta y se concentran en el Edificio Centinela, en Retiro. Fracasaron las negociaciones con Berni y Lorenzino. 
Agentes de la Gendarmería Nacional se sumaron desde las 5 a la protesta que realizan desde ayer los efectivos de la Prefectura Naval Argentina, en demanda de "un sueldo digno" y de la restitución de los haberes recortados con la aplicación de un decreto.

Fernando, cabo primero de la Fuerza, advirtió que la situación "ya no da para más" y ejemplificó que "hay cabos que están cobrando 3.100 pesos".

"Estamos solicitando la presencia de más gendarmes", sostuvo el efectivo, quien se encontraba desde las 5 junto a medio centenar de compañeros en el edificio Centinela, en la Avenida Antártida Argentina 1480, barrio porteño de Retiro.

El cabo manifestó que están "en una situación muy crítica". "Queremos un sueldo digno y mejoras en las condiciones laborales, dignidad para todo el personal de la fuerza", explicó a Radio 10.

En tanto, en declaraciones a la prensa, reclamaron un salario mínimo de 7.000 pesos, el "cese inmediato del decreto 1307/12", que recortó sus haberes, y "el cambio a una obra social digna que tenga cobertura en todo el país".

"El pueblo unido jamás será vencido", cantaban los agentes y familiares al tiempo que reclamaban "que baje el jefe" y denunciaban que los amenazaron los jefes con tomar "represalias" en caso de mantener la protesta, iniciada ayer por sus pares de la Prefectura.

Los gendarmes se quejaron de que no cobraron hoy los sueldos y reclamaron "condiciones dignas de trabajo", un salario mínimo de 7.000 pesos, el "cese inmediato" del decreto presidencial que les quitó adicionales y el "cambio a una obra social digna que tenga cobertura en todo el país", en reemplazo de la del Ejército (IOSE).

En el interior

En tanto, un grupo de aspirantes de la Escuela de Gendarmería de Jesús María, Córdoba, realizaba esta mañana una manifestación contra los recortes salariales.

Uno de los aspirantes de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de esta provincia dijo que decidieron manifestarse en "apoyo" de sus "camaradas de Buenos Aires" y lamentó que "nadie" les haya dado aún una respuesta ante el "recorte" de sus sueldos.

Mientras un nutrido grupo de aspirantes coreaba "el sueldo no se toca" frente a la Escuela en la ciudad de Jesús María, otro de los manifestantes explicó, en declaraciones a Canal 12 de la ciudad de Córdoba, que los inconvenientes se vienen produciendo desde "hace rato", pero el reclamo "estalló ahora".

Protesta en el Guardacostas


Por su parte, un grupo de efectivos de la Prefectura Naval Argentina seguía afuera del edificio Guardacostas, para denunciar que la aplicación del decreto 1307 les redujo el sueldo entre un 30 y un 60 por ciento por la eliminación de adicionales. Ayer, las protestas no tardaron en estallar. Los focos fueron en los barrios de la Boca, Nuñez y Puerto Madero en Capital Federal, y en La Plata y Zárate.

Por eso, durante la tarde mantuvieron reuniones con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes se acercaron a Puerto Madero para intentar lograr un acuerdo, que no pudo ser alcanzado.

Por eso, los efectivos prometieron acampar en el Edificio Guardacostas hasta que se alcance una solución. En tanto, Efectivos de la Prefectura con base en Río Gallegos, Santa Cruz, también se plegaron a la protesta.