El kirchnerismo excluyó a Moyano del debate por las ART pero irá invitado por la UCR

El FpV-PJ emitió dictamen luego de escuchar a Tomada y al metalúrgico Caló. Pero los radicales harán una reunión informal con el camionero, quien volverá a la Cámara alta en su rol opositor. El proyecto impide que un trabajador vaya a la justicia si ya fue resarcido por un accidente de trabajo.
Hugo Moyano estará el martes en el Senado en una reunión informal organizada por el radical Alfredo Martínez, vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que el martes emitió dictamen sobre el proyecto de ley para cambiar el régimen de ART.

La audiencia contó con la presencia del ministro de Trabajo Carlos Tomada y del metalúrgico Antonio Caló, casi seguro titular de la CGT oficial. Pero no fue invitado Hugo Moyano, aún titular de la central obrera. La puntana Liliana Negre de Alonso preguntó las causas pero el kirchnerismo la ignoró y firmó el dictamen.

El proyecto fue varias veces anunciado por Cristina Kirchner y consiste en evitar la “doble vía”, esto es, que los trabajadores cobren la indemnización y luego concurran a la justicia civil, lo que fue definido por la presidenta como un negocio de los abogados.

Para evitarlo, establece una “opción excluyente” u “opción con renuncia”, para que el trabajador damnificado o sus familiares elijan entre cobrar la indemnización de la ART o reclamar una reparación integral mayor en un juicio civil.

“El proyecto tiene cosas positivas pero en realidad sólo reforma 3 artículos y apunta al tema de la doble vía. Cuando hay que controlar una industria de gente que lucra con el accidente y trabar que cobre el laburante”, simplificó el senador Alfredo Martínez, de la UCR.

Martínez fue quien invitó al camionero y ya recibió su confirmación. “El martes irá a hablar del tema y recién después nuestro bloque hará un despacho en minoría”, anticipó, en nuevo capítulo de la armónica relación entre Moyano y la UCR.

El Frente Amplio Progresista presentó un despacho en minoría en total rechazo a la reforma planteada por la presidenta, porque “sigue siendo en el fondo la garantía de la ganancia empresaria”, explicó Rubén Giustiniani.

El dictamen, en el que trabajó también el ex líder de la CTA Víctor de Gennaro, establece “la vigencia plena de los derechos de los trabajadores, particularmente, la tutela de salud, bajo los principios de prevención y de reparación integral, y el cumplimiento del mandato constitucional contenido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional”.

El titular de la CTA, Pablo Michelli, también fue invitado pero no estará presente por un viaje. Otro invitado será Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de Capital Federal. Quizá ningún kirchnerista los escuche.