El rector de La Matanza cruzó a Cristina por su frase sobre los estudiantes

Durante la conferencia de prensa de anoche, la presidenta Cristina Kirchner comparó a los alumnos de la Universidad de Harvard con los de la Unlam. "Estas son cosas para La Matanza, no para Harvard", dijo aunque a la tarde mandó "un beso" para los habitantes del distrito. El rector de la Casa de Altos Estudios dijo sentirse "muy dolido".
La presidenta Cristina Kirchner tuvo anoche una, al menos, intervención poco feliz durante una conferencia de prensa ante estudiantes de la norteamericana Universidad de Harvard. Es que, en medio de cuestionamientos a uno de los entrevistadores señaló “Estas cosas son para La Matanza, no para Harvard”, haciendo cierta comparación entre el nivel académico de ambas casas de Altos Estudios.

La frase despertó decenas de críticas de parte de opositores pero también la crítica del rector de la UNLaM, Daniel Martínez, que remarcó que se sintió “dolido”

"La verdad es que me siento muy dolido. Creo que fue una frase desafortunada. No le encuentro otra explicación. Produce una sensación de tristeza en toda la comunidad", expresó el rector esta mañana, en declaraciones a radio Mitre.

"La gente que vive en La Matanza tiene problemas económicos y para acceder a la universidad. Pero eso no quiere decir que los que vivimos en La Matanza seamos una subcultura en la provincia de Buenos Aires", agregó, según Clarín.

Martínez dijo que el trabajo de los docentes y directivos es "una tarea difícil en un lugar donde hay muchas carencias", y de inmediato resaltó: "Esas carencias no son intelectuales. En La Matanza no viven subhumanos, vive gente normal que quiere trabajar".

De todas maneras, quizá para mitigar las críticas, Cristina esta tarde les mandó “un beso muy grande, de corazón, para toda La Matanza" a través de la red social Twitter. “Ayer en Harvard me acordé mucho de ustedes. Cuando conozco otros lugares en vivo y en directo, cada vez los quiero mas...”, agregó.

¿Quién es Martínez?

De todos modos, en el peronismo matancero ya se preguntan por qué Martínez salió a contestarle a Cristina, más allá del exabrupto. Desde el kirchnerismo dan por descontado que el rector quiere ser candidato a intendente en 2015 y que está reflotando en el distrito al espacio que supo comandar el ahora empresario de medios Alberto Pierri.

De hecho, en 1999 Martínez llegó a su cargo de la mano del ex presidente de la Cámara de Diputados durante el menemismo. El rector de la Unlam también fue su asesor por once años en el Congreso. Pero en rigor Pierri y Martínez tienen hoy una relación distante y el rector está buscando un juego propio.

Sucede que Martínez nunca ocultó sus intenciones de trasparsar las fronteras de la Unlam pero siempre se vió rodeado tanto por Alberto Balestrini como por Fernando Espinoza. Pero en los últimos meses logró cruzar ese cerco y de hecho estuvo presente en el acto que el actual titular de Diputados, Julián Domínguez, encabezó en La Matanza semanas atrás.

Sobre su reacción ante los dichos de Cristina desde su entorno aseguran que la Presidenta "le tocó el corazón" aunque en el Gobierno resaltan que la Presidenta "hizo mucho" por la Unlam, y ponen como ejemplo la construcción de la pileta de natación cubierta con la que cuentan los alumnos y la comunidad en general.  En las próximas horas, el Consejo Académico de la Unlam estaría por sacar un comunicado sobre el tema.  

No obstante, Martínez no se salvó de los cuestionamientos oficialistas. Por caso, el diputado Edgardo Depetri señaló que "resulta extraño que Daniel Martínez, `rector electo a dedo en el 97´ de la Universidad de la Matanza salga de manera lastimera a prestarse a la operación mediática montada por el Grupo Clarín y sus satélites".

"Es lamentable que semejante personaje olvide que hace poco tiempo nuestra Presidenta estuvo en Villa Palito inaugurando 923 viviendas de lo que antes era una villa miseria. Parece que el “rector a dedo” se olvidó del dolor de miles y miles de matanceros que no tenían agua potable y hoy, gracias a Néstor y Cristina, la tienen casi en su totalidad. Parece también olvidó que, desde el 2003 a la fecha, continua creciendo la cantidad de ingresantes a las viejas y nuevas universidades. No lo escuchamos en la década del noventa cuando gobernaban Menem y Duhalde sentirse dolido por tanta miseria y desocupación”, aseguró.