Cristina la pasó mal en Harvard y dijo "No es mi deseo reformar la Constitución"

La presidenta tuvo que enfrentar preguntas muy claras de los estudiantes de la Universidad de Harvard, quienes la acorralaron con interrogantes sobre la falta de conferencias de prensa y las estadísticas oficiales, entre otros temas. Por primera vez se refirió explícitamente al proyecto de reforma constitucional y reelección.
Cristina Kirchner se refirió hoy por primera vez a una eventual reforma constitucional para habilitar la posibilidad de una re reelección y enfatizó: "No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional".

También remarcó que la Constitución "no permite" un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. "No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo", apuntó.

"En realidad es una cuestión abstracta porque la Constitución no lo permite, va más allá de lo que quiera. En mí país se discuten muchas cosas", subrayó la primera mandataria ante la consulta de unos de los estudiantes de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La Jefa de Estado advirtió además: "Creo que se quiere instalar una discusión que puede existir en determinados sectores de la sociedad pero que no es competencia de la Presidenta".

"En la República Argentina se discute, pero no es responsabilidad una reforma constitucional ni deseo de esta Presidenta porque no depende de mí", aclaró Cristina Fernández durante la charla que ofreció. Al respecto, recordó que la reforma de la Carta Magna "nunca dependió de un partido, salvo la del \'49" y rememoró que la última modificación del año 1994 tampoco fue hecha por un partido sino por el conjunto de los que integran el Congreso de la Nación.

"La Constitución no permite mi reelección como Presidenta o sea que va más allá de lo que yo quiera", acotó.

Lo hizo al contestar preguntas de estudiantes de la Universidad de Harvard de Boston, que la sometieron a todos los interrogantes y cuestionamientos más relevantes que despierta su administración. Desde la ley d emedios hasta las falseadas estadísticas del Indec, fueron parte de un menú de preguntas al que no está habituada a responder la Presidenta.

De hecho, uno de los momentos más tensos de la charla ocurrió cuando fue interrogada sobre su crecimiento patrimonial.

"Ha habido denuncias en mi país acerca de estas cuestiones. No solamente para mí, sino para muchísimos de otros funcionarios y personas. La Justicia lo ha determinado, toda la vida he tenido una determinada posición económica y todo el mundo sabe que siempre he ejercido la profesión libremente, mi estudio jurídico era uno de los más grandes y puedo dar cuenta de todos y cada uno de mis bienes", se justificó.

Respondió así a la pregunta de una de las estudiantes de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, que planteó que su patrimonio pasó de "2 millones de pesos a 79 millones en ocho años".

"No sé de dónde sacás esas cifras, pero no ha sido así", replicó la Presidenta para luego señalarle a la joven que debía "informarse bien" porque los números que maneja "no son esos".

Cristina dijo que recibió denuncias "de la oposición y de denunciadores profesionales" por lo que, agregó, se sometió "como cualquier persona al veredicto de la Justicia, inclusive con peritajes por parte de 12, 20 o 30 peritos de la Corte que han pasado por todas las instancias de primera, segunda, tercera y la Cámara".

"Yo tengo una determinada posición económica que ha sido producto de que he trabajado toda mi vida y he sido una muy exitosa abogada, ahora soy una exitosa presidenta también", concluyó.