Macri convoca a toda la oposición a armar un frente contra la re reelección

El Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), liderado por el PRO, convocó por carta a todas las fuerzas para buscar una "mesa de diálogo" y defender "la constitución, el federalismo y la independencia de judicial", entre otros puntos. La confianza en una mala elección de Chávez en Venezuela y las dudas del FAP.
Mauricio Macri llamó a todas las fuerzas de la oposición a integrar una mesa de diálogo, que sirva como antesala a un acuerdo electoral que frene cualquier intento de re reelección de Cristina Kirchner.

El llamado lo realizó el Grupo de Acción Política para la Unidad (GAPU), una mesa de dirigentes con mayoría de referentes del PRO, como el presidente del partido, Humberto Schiavoni y los diputados Federico Pinedo y Gabriela Michetti.

También confluyen Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal) y dirigentes de partidos provinciales como Omar de Marchi (Partido Demócrata de Mendoza), Eduardo Mondino y Ricardo Gómez Diez (Salta).

Con la premisa de salir a la calle pero darle el protagonismo a la gente, el GAPU organizó el abrazo a Tribunales y, sin levantar cabeza, alentó con antelación los dos cacerolazos.

Por su magnitud, el del jueves los obligó a anticipar un llamado a la oposición, necesario para frenar cualquier avance del Gobierno.

Esta tarde materializaron la convocatoria con una carta que le llegó a cada referente opositor. La recibieron Mario Barletta (Unión Cívica Radical), Enrique Thomas (jefe del bloque de diputados del Frente Peronista Federal), Luis Juez (senador del Frente Cívico – Córdoba), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur), Hermes Binner (Partido Socialista), Adrián Pérez (Coalición Cívica – Ari), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Andrés Grau (Demócrata de Mendoza).

También la tienen Humberto Tumini (Libres del Sur), Margarita Stolbizer (Generación para un Encuentro Nacional), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Dr. Jose Manuel de la Sota (Unión por Córdoba), Francisco José Fortuna (Bloque Córdoba Federal), Graciela Ocaña (Unidad para el Desarrollo), Raul Castells y Ramona Puchetta (Socialista del MIJD).

“Tanto unos como otros proclamamos la necesidad de dialogar y construir consensos, pero al día de hoy lo hemos logrado parcialmente. Pero al mismo tiempo la sociedad -como resulta cada vez más evidente- demanda que el camino de desencuentros se revierta y se convierta en un esfuerzo definitivo de diálogo constructivo”, dice el primer párrafo de la carta.

“Nosotros pensamos en que tenemos que animarnos a sentarnos en una mesa de diálogo a agenda abierta, con un conjunto de acuerdos básicos que puedan guiar nuestra acción política futura”, sostuvo Amadeo ante LPO.

“Ni pensamos en internas”, aclaró el diputado. En su incursión televisiva, Macri se lamentó anoche de que el año pasado la oposición no haya confluido en un frente que dirima sus diferencias en internas, como permitían las primarias.

El blanco más difícil para el PRO es el Frente Amplio Progresista, reacio a cualquier vínculo con el partido de Mauricio Macri.

“Nosotros queremos armar un espacio progresista de verdad. El gobierno tiene un discurso de centro izquierda pero apoya a (el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel) Scioli y a (el de Formosa Gildo) Insfrán”, se diferenció el diputado del Gen, Gerardo Milman.

Quizá anticipándose a esta movida, Margarita Stolbizer, líder del Gen, aclaró que el FAP sólo hará acuerdos provinciales en 2013, cuando las elecciones son legislativas. Y Binner sorprendió al anotar al gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti para la presidencia.

El efecto Capriles

Los referentes opositores no desconocen que no podrán esquivar la presión para un acuerdo entre los sectores del Gobierno si el 7 de octubre el venezolano Henrique Capriles hace una buena elección ante Hugo Chávez.

El PRO tiene todas las tintas cargadas en esa elección y hasta prepara un contingente de dirigentes para acompañar a Capriles el día de los comicios.

Quien allanó el camino fue Miguel Del Sel, el líder del PRO en Santa Fe. El cómico viajó a Caracas y se entrevistó con líderes del movimiento de unidad que apoya a Capriles, como Carlos Ocariz (alcalde de Sucre y candidato a gobernador de Miranda), Julio Borges (presidente de Primero Justicia, partido de Capriles) y Leopoldo López (coordinador de la campaña de Capriles).

“Vine a Venezuela a manifestar el apoyo de PRO a la idea de cambio que resume la candidatura (a la presidencia) de Henrique Capriles”, señaló Del Sel desde Venezuela.

“Desde PRO coincidimos con muchas de las ideas que lleva adelante Capriles: apostar al futuro, a los jóvenes, a la unidad de la sociedad, al diálogo y al respeto”, agregó el santafesino.

En el macrismo destacan que el opositor a Chávez estar armó un espacio de fuerzas sumamente heterogéneas, tanto o más como las que en Argentina se oponen al Gobierno. “Después de las legislativas no habrá muchos otros caminos a seguir”, sostienen.

Julio Cobos es otro de los que trabajan en un paralelismo con Capriles. Con acuerdos entre la UCR y sectores opositores de Mendoza, elabora una imagen de dirigente republicano que enfrenta la eternización del gobernador oficialista Francisco “Paco” Pérez, quien propone reformar la Constitución para tener un mandato más.

Si gana en 2013 Cobos se anotará para la presidencial. Y tal vez coincida con Macri en sacarse las chispas en una primaria y no en la general.