Cacerolazo: El kirchnerismo contraataca y acelera la campaña de Alicia

Un día después del cacerolazo reunió a todas sus líneas más duras en "Unidos y Organizados", donde ya se funden La Cámpora, Kolina y el Evita, entre otras. Conmemoraon el aniversario de la noche de los lápices y el 27 de octubre recordarán a Kirchner a dos años de su muerte. Y ya promueven el conurbano a la cuñada de la presidenta como diputada por la provincia.
El encuentro estaba pautado pero sirvió como escenario para contrarrestar el cacerolazo del jueves. Fue anoche en Foetra, donde “Unidos y Descamisados”, la asociación de agrupaciones kirchneristas, conmemoró un nuevo aniversario de la noche de los lápices.

Se trató de un primer paso para un plan de resistencia que, en realidad, no será otra cosa que el comienzo de la campaña electoral de 2013, en la que el “cristinismo” llevará la delantera por sobre cualquier expresión del PJ tradicional o hasta del “viejo kirchnerismo”, como se autodenominan peronistas que acompañaron desde el primer momento al ex presidente y ahora ignorados por los jóvenes K.

En “Unidos y Organizados” confluyen las agrupaciones más duras del kirchnerismo, como son La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Evita, la JP Descamisados, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, Miles, Kolina, PCCE, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, la Martín Fierro y Partido Humanista, entre otros.

Todos estos espacios estuvieron anoche en Foetra, una foto que resultó la antítesis de los pedidos de mesura y reflexión de los gobernadores Daniel Scioli y el mendocino Francisco "Paco" Pérez.  

La asociación de agrupaciones nació como resultado del acto del 27 de abril en Vélez y se formalizó en una reunión en la oficina que La Cámpora tiene en la Cámara de Diputados. La presencia de la agrupación que más interactúa con Cristina le dio rango oficial.

“Vienen a desplazar lo que queda de peronismo”, reflexionó ante LPO un experimentado dirigente del conurbano que ya los vio deambular por los distritos.

La orden de agruparse ya trajo sus primeros resultados: en Morón reunió a Martín Sabbatella con el peronismo que tanto lo combatió, liderado por “Juanchi” Zabaleta, mano derecha de Amado Boudou y su secretario administrativo en el Senado.

Y entre todos abrieron un nuevo local en Hurlingham, donde el intendente, Luis Acuña, blanqueó que quería ser intendente de Morón de la mano de la Juan Domingo, la agrupación de peronistas no cristinistas o “ex nestoristas”, esos que sienten ignorados.

“Unidos y Organizados” es, también, una consigna de cada actividad solidaria que La Cámpora todavía hace por su cuenta. Y sería la que utilice Alicia Kirchner para su campaña electoral de 2013, cuando nadie duda de que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los referentes de su agrupación, Kolina, recorren el conurbano pero se presentan con Unidos y Organizados. “Arman mesas en los distritos y están encima de sus recorridos. Pero van a chocar con los intendentes si quieren desplazar a los que tienen votos”, advierten.

El líder de Kolina es Andrés La Blunda, quien desde hace tiempo corre detrás del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, líder de La Cámpora.

Ambos representan el sector más duro del cristinismo pero tras el impacto del cacerolazo, algunos referentes del conurbano creen que no podrán imponerse tan fácil como el año pasado.

Es que en 2013 los intendentes no se juegan su cargo y tampoco tienen en riesgo el control del Concejo Deliberante, por lo que si los cristinistas se exceden no tendrán empacho en retacear su apoyo.

Al Gobierno no le conviene correr semejante riesgo, en una elección en la que necesita multiplicar los votos para cubrir el Congreso de tropa propia y soñar con un tercer mandato de Cristina Kirchner.

La próxima demostración de fuerza de Unidos y Organizados será el 27 de octubre en la plaza de mayo, donde ya se convocaron por redes sociales para conmemorar el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

Tendrán esa fecha más presenta que la del 17 de octubre, día de celebración del peronismo en conmemoración a la movilización popular de 1945, para la que no tienen nada pautado.

Tampoco imaginaron “una contramarcha” para esta semana. “No vamos a responderles a unas viejas agresivas”, respondieron a LPO desde el Movimiento Evita.