La historia secreta del parque que se perdió Palermo por el shopping de Elsztain

El predio en el que se está construyendo un centro comercial a cielo abierto sin autorización de la Legislatura iba a formar parte del parque "Lago Pacífico". El proyecto llegó a tener las firmas de 40 diputados, entre ellos Michetti, Roy Cortina y Borocotó. Pero nunca llegó al recinto por la presión de los desarrolladores inmobiliarios.
El parque que se perdió Palermo por la construcción del nuevo shopping que está desarrollando la empresa Irsa confirma que no hay nada como los grandes negocios inmobiliarios para unir a dos o más gobiernos de distinto color político.

Este medio reveló que la compañía de Eduardo Elsztain está terminando la primera etapa de un centro comercial a cielo abierto por el que invertirá 230 millones de pesos, en unas tierras nacionales que pertenecían a la ex Onabe y que están ubicadas en un predio comprendido entre las calles Paraguay y Santa Fe, y entre Godoy Cruz y Juan B. Justo.

Allí se pueden ver durante todo el día a las máquinas excavadoras que están construyendo tres subsuelos de cocheras que estarán debajo de un terreno privatizado lleno de tiendas de ropa y casas de comida, sin autorización alguna de la Legislatura porteña. Ese mismo terreno estuvo a horas de formar parte de un parque público.

Es que un proyecto presentado varias veces en la Legislatura porteña por la Asociación Vecinal Lago Pacífico llegó a tener en el período 2004/05 la firma de 42 diputados de los 60 que componen el parlamento de la Ciudad. Es decir que el expediente superó los dos tercios que necesitaba para aprobarse.

El proyecto planteaba recuperar para el uso público de la Ciudad unas 12 hectáreas en desuso que pertenecían a la ex Onabe. En el espacio comprendido entre la calle Paraguay y la calle Cabrera (entre Juan B. Justo y Godoy Cruz) se pretendía ubicar un lago de retención para evitar inundaciones.

Se trataba de un lago permanente de igual superficie que el lago Rosedal de Palermo, de 700 metros de largo, de un ancho variable entre 40 y 140 metros, con una depresión de 6,50 metros de profundidad para albergar dos grandes lagos.

En tanto que en el predio que hoy está en manos de Elsztain (desde Paraguay hasta Santa Fe) la idea era construir la “Plaza Mayor”, que en proyectos posteriores pasó a llamarse “Plaza de las Provincias”.

La Plaza Mayor iba a ser destinada a fines turísticos a través de la difusión del tango, el folklore y de los productos autóctonos del país. La Plaza de las Provincias que se presentó en proyectos posteriores estipulaba la donación de dos de los 52 arcos ferroviarios que aún tiene el terreno a cada provincia para que cada jurisdicción pudiera exhibir sus productos.

La obra del arroyo Maldonado que hizo el PRO se conjugó con la entrega de parte de las tierras nacionales a la firma Irsa para sepultar este proyecto que le hubiera proporcionado a Palermo otro lago, un parque y una plaza, todo público.

Fuerza poderosa

El proyecto de Lago Pacífico más la Plaza Mayor estuvo muy cerca de llegar al recinto. Entre las firmas que obtuvo este expediente (2119D del 2004), se encontraban las de la entonces legisladora Gabriela Michetti, Diego Santilli, Roy Cortina, Eduardo Lorenzo “Borocotó”, Diego Kravetz, Mónica Bianchi, Álvaro González, el “Chango” Farías Gómez, Silvia La Ruffa, Sandra Dosch, Norberto La Porta, Silvia Majdalani y Helio Rebot.

Además, el proyecto tenía despachos mayoritarios en las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento Urbano y Uso del Espacio Público. Es decir que tanto macristas como kirchneristas y la izquierda avalaban la construcción del parque. Pero misteriosamente el expediente no llegó al recinto.

En diálogo con LPO, el arquitecto autor del proyecto, Adolfo Rossi, de la asociación Lago Pacífico, explicó que “presentamos cuatro veces el proyecto desde 2002 a 2010, pero ni siquiera lo cajonearon, directamente se lo llevaron a la casa, estaban esperando que no pudiéramos más y no pudimos más”.

“Conseguimos 17 mil firmas para el proyecto y hasta nos sentamos en la puerta cuando hicieron la Casa Foa (en 2004)”, afirmó Rossi que advirtió: “pero había una fuerza poderosísima detrás”.

Rossi aseguró que para la parte de la Plaza de las Provincias, la asociación había mantenido “reuniones con varias provincias, pero cuando se dieron cuenta de lo que había detrás, nos dijeron `hasta acá llegamos muchachos´¨.

En diálogo con LPO, el ex legislador kirchnerista Milcíades Peña, que era uno de los impulsores del proyecto en la Legislatura, advirtió que “en aquel momento se impuso el negocio inmobiliario”.

“La presión de los desarrolladores inmobiliarios quebró la voluntad de los diputados del PRO y de Ibarra”, señaló Peña, que admitió a este medio que los legisladores sabían que entre los negocios inmobiliarios que se avecinaban, se encontraba el del shopping que está construyendo la empresa de Elsztain.

Peña explicó que los legisladores del PRO retiraron las firmas al proyecto antes de que ingresara al recinto. En ese sentido, Rossi explicó que su proyecto estipulaba una inversión de 30 millones de dólares, mientras que el entubamiento del Maldonado “que Macri le entregó a su primo Ángelo Calcaterra” era “un negocio de más de 300 millones de dólares”, lo que hizo caer su iniciativa.

Una vez consumada la obra del Maldonado, se presentó un proyecto en 2010 para construir la Plaza de las Provincias.

Pero el expediente no obtuvo el aval ni del PRO ni del kirchnerismo, sino que logró sólo la firma de los bloques de la Coalición Cívica, Proyecto Sur y de Delia Bisutti, hoy en Nuevo Encuentro. La construcción del shopping de Irsa ya había dejado de ser un secreto en los pasillos de la Legislatura.