Cost Plus: Kicillof propuso un complejo aumento de tarifas a las electricas

El viceministro de Economía se juntó con los ejecutivos del colapsado sector eléctrico y les explicó el complejo esquema que se utilizará de ahora en adelante para calcular las tarifas. Lo bautizó "Cost Plus" y se calculará sobre la base de integrar toda la cadena y fijar la rentabilidad desde el Estado.
El viceministro de Economía Axel Kicillof dio esta noche los primeros detalles del abigarrado esquema que ideó para enfrentar la crisis terminal que sufre el sector eléctrico, con tarifas congeladas hace años y costos fogoneados por la inflación.

Lo denominó "Cost Plus" y tiene como eje una muy fuerte intervención estatl en el sector, al punto que será el Gobierno el que determine la rentabilidad de cada compañía, sobre una base "razonable".

Kicillof explicó que para calcular la tarifa y la rentabilidad se tomará como base toda la cadena, es decir generación, transporte y distribución, algo que los empresarios del sector -que en muchos casos están posicionados en los tres segmentos- resistían, para evitar que se le compensen las ganancias de un tramo con las pérdidas del otro.

Para calcular la rentabilidad, Kicillof propuso sumar patrimonio neto y deuda financiera, restándole activos redundantes y dijo que eso da capital total empleado y sobre ese número se fijará una ganancia "razonable".

Los empresarios tomaron con pinzas el anunció, que se produjo en medio de las habituales frases rimbombantes del economista, que en este caso dio por muerto el esquema tarifario "noventista".

"Veremos como funciona en la práctica", se limitaron a decirle a LPO.

Comisiones

Para realziar esta ingeniería contable, Kicillof anunció la creación de una comisión que investigará caso por caso la situación de las compañías del sector.

La decisión fue comunicada en una reunión reservada que tuvo lugar en dependencias del Palacio de Hacienda y el viceministro insistió en enfatizar que con el nuevo esquema el gobierno quiere dar por terminado el modelo "neoliberal" de los 90, cuando el sector fue privatizado en base a reglas de mercado que, por caso en materia tarifaria, quedaron descartadas de hecho desde 2003 con su congelamiento.

Las eléctricas están en una situación complicadísima: la mayoría de las compañías están en rojo y completamente ahogadas financieramente. Pero con su propuesta, que implica nuevos y largos "estudios" Kicillof rompió las ilusiones que albergaban algunos ejecutivos que esperaban que hoy se les anunciara de cuanto sería el aumento tarifario.

El encuentro consolidó al viceministro de Economía en un nuevo rol, porque ya comienza a mostrarse como el hombre fuerte de la cartera energética, tal como anticipó LPO. Así, el economista continúa acrecentando poder al mismo tiempo que desplaza de ese rol a Julio de Vido, quien hasta la aparición del joven de La Cámpora era el interlocutor del sector.

Lo concreto es que más allá de los estudios que realice junto a su equipo, los balances de las eléctricas muestran rojos millonarios cada vez más insostenibles. En ese sentido, el primer signo del desbarranco se manifestó cuando comenzaron a incumplir los pagos a Cammesa, la compañía mixta de provisión de energía.

Entre estas se cuentan Edenor, Edesur, Edemsa, Edelap y otras del interior del país.