La creación de la policía municipal enfrenta a los intendentes nuevos con los "históricos"

Los proyectos que se debaten en la Legislatura bonaerense abrieron una nueva interna entre los jefes comunales. Mientras que los más jóvenes quieren su propia policía, la vieja guardia prefiere mantener el actual esquema y mejorar a la bonaerense. "La nueva ley no nos sirve, ya manejamos a la policía", sostienen. 
La vieja camada contra los nuevos. Ésa parece ser la interna entre los intendentes del Conurbano bonaerense en torno a los proyectos para crear una policía municipal en toda la provincia de Buenos Aires para mejorar la seguridad en el territorio capitaneado por Daniel Scioli.

En la Legislatura bonaerense hay cuatro proyectos en danza. Uno es el que presentó el sabbatellista Marcelo Saín que prevé un control orgánico y funcional por parte de los intendentes sobre la policía. El mando de la policía está a cargo del jefe comunal quien dispondrá de ascensos, designaciones y aumentos de sueldo.

Una segunda iniciativa es la del sciolismo que prácticamente reproduce el modelo de policías comunales que existe en el interior de la Provincia donde, de todos modos, el mando queda en manos del ministerio de Seguridad provincial.

Un tercer proyecto es el presentado por el intendente de Tigre, Sergio Massa, que hace equilibrio entre los dos primeros y un cuarto es que presentó el diputado denarvaísta Guillermo Britos.

En la presentación de las propuestas estuvieron varios intendentes que están interesados en que la nueva policía se ponga en marcha. Allí estuvieron Lucas Ghi (Morón), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Joaquín De la Torre (San Miguel). Pero también se manifestaron a favor Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Darío Giustozzi (Almirante Brown).

Justamente, este fin de semana el senador kirchnerista Aníbal Fernández sorprendió al señalar que “no cree en los intendentes participando en seguridad” aunque también admitió que no había leído el proyecto en profundidad.

Las declaraciones de Fernández despertó cierto nerviosismo en los sectores que empujan la iniciativa aunque en la Legislatura, desde el kirchnerismo, aseguran que no hubo ninguna señal desde la Casa Rosada para dar de baja el proyecto porque por fue respaldado por Gabriel Mariotto y el propio Eugenio Zaffaroni. Es más, aseguran que este semana comenzará la ronda de negociaciones para unificar los cuatro proyectos en uno y darle el visto bueno en el corto plazo.

"No es algo de Cristina aunque lo de Aníbal no es inocente. Responde más a una estrategia del viejo PJ", señaló uno de los jefes comunales.

Pero la iniciativa no sólo recogió la negativa de Fernández. Sucede que algunos intendentes no están para nada de acuerdo con el proyecto. Uno de ellos es el mandamás de Merlo, Raúl “El Vasco” Otacehé que ya en 2010 se había manifestado en contra las policías comunales.

“La policía municipal de seguridad armada no es de ninguna manera, la solución a la cuestión de la seguridad en nuestra provincia. Es necesario armonizar e integrar más las herramientas y esfuerzos. Todo lo contrario a continuar fraccionando y dividiendo, lo que puede derivar en una diferenciación de soluciones para ricos y para pobres, absolutamente inaceptable en el marco de nuestras ideas, y en la sociedad en que vivimos”, había dicho en su momento.

Ahora, ante la consulta de los legisladores habría repetido el mismo discurso con un agregado: “¿De qué me sirve la nueva ley si yo ya manejo a la policía?”.

También se mostró reacio a la policía municipal el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, que le dijo a La Política Online que antes de una nueva fuerza “hay que fortalecer a esta policía y estar mucho más cerca para combatir el delito”

“Qué hacemos cuando invaden nuestra jurisdicción. La policía municipal es para una ciudad que supere los 100 kilómetros, para en el interior. Nosotros tenemos 46 km cuadrados y estamos cerca de la General Paz, de San Martín, de La Matanza”, indicó el también referente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En ese sentido, criticó a los intendentes que quieren la policía municipal porque “algunos tienen más plata y pueden acomodarse pero eso llevaría a una desigualdad”.

“Hay que dotar de más personal y elementos a la Bonaerense. Tenemos que seguir así y que el municipio se haga cargo de los que se hace cargo: la nafta, las cámaras, los coches. Ya nos hacemos cargo de bastante”, apuntó.