El intendente de La Matanza pide la reelección de Cristina

El intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, afirmó que su distrito "será la primera línea de fuego" para conseguir una reforma constitucional que habilite un tercer mandato a Cristina Kirchner.Jefe del distrito más poblado del Conurbano, Espinoza era un aliado de Daniel Scioli.
El kirchnerismo demostró una vez más que la idea de reformar la Constitución para que Cristina Kirchner pueda competir por un tercer mandato está presente, sólo que, estratégicamente, de vez en cuando, prefieren bajarle el tono.

No fue el caso de esta semana, cuando además se conoció que el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, propuso cambiar doce puntos de la constitución mendocina, entre ellos el que impide que el gobernador y los intendentes sean reelectos.

En el Gobierno entendían que el debate mendocino podría allanar el camino para que la opinión pública reciba de buena manera uno similar a nivel nacional, que de todos modos llegaría recién pasadas las elecciones legislativas.

Luego de reunirse con Julio De Vido, en otra recepción a intendentes del conurbano del ministro de Planificación, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que su distrito "será la primera línea de fuego para que Cristina Kirchner vuelva a ser elegida".

"Todos los dirigentes tenemos que tratar de interpretar a nuestros pueblos y el pueblo de La Matanza va a trabajar incondicionalmente y vamos a ser la primera línea de fuego para hacer lo que se necesite para que nuestra gran compañera Cristina vuelva a ser elegida como presidenta de la Nación en el próximo período", fue la frase de Espinoza.

El pronunciamiento no es menor ya que Espinoza gobierna el distrito más poblado del Conurbano, con más de 2 millones de votantes. Y además, este intedente fue históricamente uno d elos mas cercanos a Daniel Scioli, hoy enfrentado a la Casa Rosada porque blanqueó su aspiración de presentarse a presidente en el 2015.

En la semana ya se había pronunciado el vicegobernador Gabriel Mariotto. “Si Cristina lo impulsase, muchos nos enrolaríamos”, anticipó.

Estas afirmaciones estuvieron a contramano de las que semanas atrás hicieran el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, quienes había dicho que no era tiempo de hablar de re reelección.

La reforma constitucional de la Nación si está en la agenda y hasta un grupo que la impulsa, denominado “Movimiento por una Nueva Constitución Emancipadora”, integrada por espadas K como Hugo Yasky, de la CTA; Luis D’Elía y el propio Zaffaroni. Todos se rehúsan a hablar de la re re.

En paralelo, desde comienzos de año, los diputados Julián Domínguez y Diana Conti invitan a intendentes bonaerenses a sus reuniones y les vienen anticipando que la reforma constitucional será un tema de debate en la última parte de este año.

“La última reforma fue en 1994 y basada en el consenso de Washington. Hay que actualizar la constitución”, repiten. Ninguno habla de re reelección. Por ahora.