Transporte: el Gobierno anunció un ajuste en subsidios y nuevas tarifas sin SUBE

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un recorte en los subsidios que reciben las empresas de colectivos en todo el país y también un nuevo esquema de tarifas para los usuarios del AMBA que no cuenten con la tarjeta SUBE. Quienes no tengan el plástico, pagarán 2 pesos el mínimo que hoy está en 1,10.
Randazzo anunció que a partir del mes que viene habrá un nuevo esquema en la entrega de fondos para los empresarios. Según dijo, ya no se tomará en cuenta la recaudación mensual de las empresas sino que ahora se otorgarán fondos en base a tres ejes: cantidad de empleados, cantidad de pasajeros transportados y cantidad de kilómetros recorridos.

Así, el ministro informó que de acuerdo a los formularios que las empresas presentan ante la AFIP se otorgarán subsidios en un esquema de tres empleados por unidad como máximo para cada firma transportista. También habrá cupos para combustible y un fondo para renovación de flota.

De todos modos, Randazzo señaló que los fondos entregados se congelarán a los valores que hoy entrega el Estado, esto es cerca de 965 millones de pesos en el AMBA y casi 400 millones para el resto de las provincias.

Esta decisión abre la puerta a un futuro aumento del boleto, tal como lo reconoció el propio Randazzo. Sucede que en caso de negociación salarial o de costos en el servicio, cada jurisdicción (provincia o municipio) deberá decidir si compensa con fondos propios esos gastos extra o decide aumentar la tarifa. “Por ejemplo, en Rosario el boleto está 2,50”, señaló Randazzo y completó “Estamos asignando los recursos de manera diferente gracias a la información que obtuvimos por la tarjeta SUBE”.

Cambio en las tarifas

A su turno, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, señaló que quienes no cuenten con la tarjeta SUBE comenzarán a pagar una tarifa diferenciada a partir del 6 de agosto. Así, el boleto mínimo de colectivo que hoy está en 1,10 pesos, quienes no tengan el plástico, pagarán $2. En tanto, el boleto mínimo de tren irá de 0,85 a 1,50 aunque no hubo más precisiones sobre el costo del resto de los pasajes. Para quienes usen SUBE no habrá cambios en tarifas.

“Ya entregamos 11 millones tarjetas, más del 60 por ciento de los usuarios la utiliza. Quienes usen la SUBE seguirán pagando lo que pagan”, sostuvo Ramos.