El conflicto de los controladores aéreos se extiende por todo el país

Luego de varias jornadas con demoras en Ezeiza y el aeroparque metropolitano, los controladores aéreos afiliados a la ATE extendieron los reclamos por el resto del país. Denunciar "persecuciones laborales y gremiales" y exigen "la desmilitarización de la aviación civil".
Controladores aéreos afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaban hoy protestas en varios aeropuertos para denunciar "persecuciones laborales y gremiales" y "exigir la desmilitarización de la aviación civil".

La medida de fuerza se sentía con más fuerza en las estaciones aéreas de Tucumán y Salta, donde esta mañana había servicios cancelados, y en Córdoba, donde se habían espaciado las partidas y llegadas, con consecuentes demoras.

Según informó ATE a través de un comunicado de prensa, hoy se desarrollaba "una jornada de lucha con acciones en más de 25 aeropuertos de todo el país", con una "volanteada" en Ezeiza.

La protesta se realizaba además en Tucumán, Mendoza, Córdoba, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, Iguazú, Paraná, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Río Grande, La Rioja, San Luis, Catamarca, Rosario, San Juan, Santiago del Estero, Formosa y Paso de los Libres.

En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) indicó que "la actividad tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el Aeroparque Metropolitano era normal, tras la reunión que en la víspera mantuvo el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con controladores aéreos en Aeroparque".

"Ante la proximidad del fin de semana largo, recomendamos a los pasajeros comunicarse con sus respectivas líneas aéreas a fin de verificar el horario de sus vuelos y las posibles reprogramaciones", precisó el organismo.

Los trabajadores reclamaban también "el desplazamiento de los compañeros controladores de tránsito aéreo de diferentes aeropuertos del país, reclamando su inmediata reincorporación a sus funciones habituales".

Asimismo, se exigía "el cese inmediato de las persecuciones laborales y gremiales, a los compañeros trabajadores por parte de la Fuerza Aérea Argentina y el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados".

"Desde nuestro gremio hemos tomado la determinación de iniciar un plan de lucha amplio y solidario, con el firme objetivo de defender una Aviación Civil y Estatal que sirva como espacio para el desarrollo de todos los trabajadores que día a día superaron las falencias de un sistema colapsado por la inoperancia de la gestión de este servicio esencial", se agregó.