Un nuevo conflicto con los controladores causa demoras en Ezeiza y Aeroparque

Los controladores denuncian que desde que el Gobierno Nacional transfirió el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea, se desplazaron más de 30 controladores, causando reiterdas complicaciones en Aeroparque y Ezeiza por falta de personal. En este momento, hay demoras y cancelaciones en los vuelos.
Esta mañana volvieron las complicaciones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en Ezeiza, en un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la Fuerza Aérea y un grupo de controladores que resisten la conducción verticalista en el manejo de la aviación civil.

Vuelos internacionales y de cabotaje de todas las compañías aéreas están siendo reprogramados e incluso cancelados. También desvían vuelos a Rosario y Mar del Plata. La Fuerza Aérea se encargó de culpar por estos problemas a un supuesto paro de los controladores, pero los operadores insisten en que los desplazamientos masivos generan falta de personal.

La raíz de las reiteradas demoras es el decreto que firmó Cristina Kirchner en noviembre del año pasado, cuando transfirió el control aéreo a la órbita de la Fuerza Aérea. Desde entonces, los mandos militares comenzaron a confeccionar listas negras e incluso a desplazar a parte del personal, que no respondían a sus órdenes.

"Es que ellos tienen una estructura vertical, se manejan a través de órdenes, mientras que nosotros siempre respondemos a normas nacionales e internacionales. Te dicen que hay que sacar determinada cantidad de vuelos, aunque eso no se pueda cumplir. Y si te negás, directamente te desplazan de tu trabajo", explicó a LPO hace algunos días un operador, que prefirió mantener el anonimato.

Como informó este medio, la noche del lunes, la torre de control del Aeroparque tuvo que ser operado por un sólo controlador, lo que generó fuertes demoras.

"La Fuerza Aérea intenta hacer creer que se trató de un paro, cuando en realidad ellos mismos provocan estas situaciones. No terminamos de entender por qué, pero quizás generando todo este caos consigan convencer a la Casa Rosada de que tienen que tener más recursos, más fondos. No lo entendemos", insisten los controladores.