Cañuelas: Arrieta y Fassi, el matrimonio de poder que mezcla glamour y kirchnerismo

Gustavo Arrieta es considerado el funcionario más kirchnerista en el gabinete de Daniel Scioli. Cuando asumió en Asuntos Agrarios su mujer Marisa Fassi, hermana de la modelo Natalia Fassi, se hizo cargo de la intendencia de Cañuelas. El padre de la jefa comunal era un histórico del PJ y empresario vinculado al juego en ese distrito.
“Marisa dónde está, Marisa dónde está”, gritaban los vecinos de Cañuelas en el hall de ingreso a la municipalidad. Habían ingresado a exigir justicia por los crímenes de dos hermanos comerciantes en un presunto asalto y pedían la renuncia de la intendenta, Marisa Fassi, esposa del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Gustavo Arrieta.

En rigor, la intedenta fue la primera autoridad en acercarse al mini mercado luego del cruento crimen, pero ante la toma de la Municipalidad y la presencia de dirigenets de la oposición entre los vecinos, decidió preservarse.

Arrieta llegó al gobierno provincial como parte de un acuerdo con intendentes kirchneristas que no pertenecen a la estructura orgánica del PJ pero que fueron fieles a la Casa Rosada, en particular en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió la elección legislativa.

El intendente supo construir fuertes nexos con los referentes más duros del kirchnerismo. Los ministros Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Julio De Vido (Planificación) mantienen diálogo con el jefe comunal. En la provincia sus lazos más fuertes son con el Movimiento Evita y cierta cercanía al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.

En diciembre, tras asumir al frente de la cartera de Asuntos Agrarios quedó al frente del municipio su mujer y primera candidata a concejal, Marisa Fassi, hermana de la popular Natalia Fassi, la modelo que saltó a la fama por su romance con el futbolista Carlos Tevez.

El padre de la intendenta, Ángel "Nene" Fassi, fue un histórico del peronismo en Cañuelas, era un empresario que controlaba al negocio del juego en esa ciudad pero falleció hace algunos años en un accidente de tránsito. Por aquellos años, el padre de la jefa comunal fue quien sostuvo económicamente la carrera política de Arrieta, al menos hasta que fue presidente del Concejo Deliberante y ganó vuelo propio.

Juntos, Arrieta y Fassi avanzaron en la política, distanciándose del peronismo ortodoxo y acercándose al progresismo pero sin abandonar el glamour natural de la atractiva intendenta. La jefa comunal tenía otro matrimonio, pero -tras el fracaso de esa pareja- formó pareja con Arrieta a quien conoció militando a mitad de los 90. Finalmente en 2010 se casaron.

Fassi no era ajena a la gestión, había ocupado la jefatura de Gabinete durante el primer mandato de su esposo como intendente.

Durante las primeras semanas de Arrieta como ministro provincial el alto perfil de Fassi generó tensión en Asuntos Agrarios. Puntualmente molestó la presencia de la intendenta en cada acto realizado con Arrieta, apareciendo en las fotos oficiales incluso en actos donde no cumplía un rol como jefa comunal y su presencia sólo se fundamentaba por ser la esposa del ministro, afirmaron a LPO fuentes del gobierno provincial.

Quienes lo conocen aseguran que “sentirá el golpe” por lo sucedido en las últimas horas en Cañuelas. Según pudo saber LPO, en ese distrito consideran que él es el cuadro político y que ella, si bien sabe de gestión, siempre fue su acompañante.

Hay quienes aportan otro dato: Durante la pueblada de varios vecinos pidieron la renuncia de Fassi y el regreso de Arrieta, toda vez que el ministro tiene licencia.

Línea directa

Sin embargo, Fassi supo profundizar la buena relación de su marido con la Casa Rosada. Esto quedó en evidencia cuando a mediados de mayo fue una de las convocadas por Cristina Kirchner a una freunión en la Quinta de Olivos, en un gesto que apuntó a marcar la profundización del gobierno nacional con Daniel Scioli- convocó a un puñado de intendentes a una reunión en Olivos.

En cuanto estalló la crisis por el doble asesinato, desde los sectores más duros del kirchnerismo la respaldaron sin fisuras y denunciaron que la protesta en Cañuelas estuvo dirigida por Gustavo Sacco y Pablo Young dirigentes de la oposición. El primero es el titular de la Cámara Comercial e Industrial, y el segundo un dirigente rural que fue candidato a intendente.

La pareja hace equilibrio en la tormenta que desatan kirchenristas y sciolistas. Un ejemplo: Arrieta fue el único ministro de primera línea del gabinete de Daniel Scioli en ausentarse del acto de lanzamiento de La Juan Domingo en Lobos, un acto al que fueron “invitados” ministros y legisladores y en el que hubo asistencia casi perfecta.