Gioja furioso con Cristina porque lo rozan con la Triple A

El gobernador de San Juan se enojó cuando la Justicia avanzó contra el ex jefe de policía Enrique Graci Susini, acusado de delitos de lesa humanidad. Sucede que ambos compartieron funciones durante la gestión de Eloy Camus, previo a la última dictadura militar. Los elogios a Scioli. 
Días atrás, en el pico de la pelea de la Casa Rosada con Daniel Scioli, sorprendió que un gobernador usualmente alineado con el kirchnerismo como el sanjuanino José Luis Gioja, lo defendiera públicamente. Y según pudo confirmar LPO detrás de ese viraje hubo bastante más que la pelea por la sucesión que ya empieza despuntar en el peronsimo.

Tal como había adelantado LPO, la llegada de Martín Fresneda a la Secretaría de Derechos Humanos agilizó las gestiones en los juicios sobre Derechos Humanos por la actuación de civiles tanto durante la última dictadura militar como en los años previos.

Pero la movida impulsada con más tesón por La Cámpora y la agrupación HIJOS le valió en los últimos días un fuerte enojo del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien se retobó porque la Justicia avanzó contra un antiguo conocido suyo.

En la última semana de mayo, por orden del juez federal Leopoldo Rago, el ex jefe de la policía sanjuanina durante el gobierno de Eloy Camus, de 1973 a 1976, Enrique Graci Susini, fue detenido en Buenos Aires por presuntos delitos de apremios ilegales y tortura durante su gestión.

El juez lo investiga por su responsabilidad en las torturas que recibió Juan Baitista Ripoll, un militante de izquierda detenido cuando Graci Susini era jefe de policía. Junto al ex jefe de policía también cayó el ex interventor del Penal de Chimbas Nicolás Manrique. Ambos permanecen detenidos en San Juan.

El abogado Graci Susini había llegado a su cargo por su amistad con uno de los hijos del ex gobernador pese a no tener experiencia en la fuerza. Luego fue detenido por la Dictadura militar y ya en democracia se dedicó a participar en grupos nacionalistas, defendió al coronel carapintada Mohamed Alí Seineldín y fue uno de los fundadores del partido de extrema derecha Partido Popular de la Reconstrucción (PPR).

Además de ese currículum, tiene buenos contactos con Gioja. Sucede que el actual gobernador fue Secretario Privado de Camus cuando Graci Susini estaba al frente de la policía provincial. De ahí el enojo con el Gobierno por la avanzada contra su colega de entonces.

De hecho, esa es la explicación que encontraron en la Casa Rosada para justificar el respaldo de Gioja hacia Daniel Scioli luego de que, en medio del paro de Camioneros, desde el kirchnerismo salieron de despotricar contra el bonaerense.

“Cada vez que lo escuché él se define como parte de este proyecto. A todos nos conviene que a Scioli le vaya bien”, había dicho Gioja.