¿Cristina habló con Moyano?

Anoche circularon rumores sobre una conversación entre la presidenta y el jefe de la CGT para destrabar el conflicto por el alcance del impuesto a las ganancias. El camionero dijo esta mañana que abandonaría la central obrera si la presidenta cumplía con sus reclamos.
La versión comenzó a circular ayer por la noche entre un grupo de gobernadores peronistas. Cristina Kirchner habría hablado con Hugo Moyano para acordar un cierre al conflicto abierto entre el Gobierno y el jefe de la CGT, quien el miércoles liderará un paro con movilización a la Plaza de Mayo, en reclamo por el aumento del mínimo no imponible al impuesto a las ganancias y la suba del tope para cobrar asignaciones familiares.

Esta mañana Moyano sorprendió al garantizar que si la presidenta le concedía estos pedidos no se presentaría al congreso de la CGT que el 12 de julio elegirá una nueva comisión directiva. El caminero no cuenta con el apoyo gremial suficiente para una segunda reelección pero hasta hoy decía que se iba a presentar y ganaría con el voto de los congresales de los gremios rivales.

Esta mañana pareció dejar atrás esa pelea. No me presento como candidato a secretario general si el Gobierno asume esa responsabilidad”, confirmó en una entrevista radial. Fuentes oficiales afirmaron a LPO que desconocian la supuesta conversación y señalaron que Cristina se dedicó ayer a atender el conflicto en Paraguay, por la destitución de su ex presidente Ricardo Lugo.

La jefa de Estado llegó pasadas las 17 a la Casa Rosada y habló con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y la brasileña Dilma Rousseff. Pero según algunas versiones, también se hizo un tiempo para recibir a sindicalistas enfrentados a Moyano como José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (Upcn) y Gerardo Martínez (contrucción).

El retiro de Moyano de la CGT despejaría el camino al Gobierno para apoderarse de la central con algún sindicato afín. Antes, debería resolver si finalmente sube el mínimo de ganancias, como hizo en la mayoría de los últimos años luego de finalizadas todas las negociaciones paritarias.

La supuesta negociación, de la que no hay confirmación, consistiría en elevar ese piso después de la movilización del miércoles y constatar así la última victoria de Moyano como líder sindical.