Pese al levantamiento del paro, recién el sábado se normalizará el expendio de combustible

Luego de que Hugo Moyano terminara con el bloqueo a las destilerías, desde la Federación de Expendedores de Combustibles estimaron que el suministro de gas oil y naftas estará normalizado el sábado al mediodía. El informe del gobierno.
La titular de la Federación de Empresas de Combustibles, Rosario Sica, consideró como "muy positivo" que se haya levantado el bloqueo de Camioneros a diferentes destilerías del país en el marco de una huelga en el sector del transporte de combustibles, aunque adelantó que "recién el sábado al mediodía estará normalizado el suministro" de naftas.

"Se levantó la medida de fuerza en el tiempo límite, si se prolongaba iba a provocar la salida de funcionamiento de las destilerías y volver a ponerlas en funciones demora alrededor de una semana", detalló.

En diálogo con ámbito.com, Sica estimó que esta misma tarde "los camiones empezarán a ir a cargar el combustible", lo que marcaría el inicio de la normalización del circuito de distribución. Pero el sistema presenta distintas limitaciones que hacen imposible acelerar los plazos para antes del mediodía del sábado.

"Por empezar va a ir sólo un grupo de camiones, cuyo número dependerá de la disponibilidad de vehículos. También de la cantidad de choferes, ya que no pueden trabajar más de ocho horas por el cansancio debido a que transportan mercadería peligrosa. Pasado ese lapso el camión puede ser manejado por otro chofer, pero entonces depende si el dueño cuenta con un reemplazante", acota.

Otra limitación es la cantidad de camiones que puede abastecer el "programa de carga en las destilerías". "No pueden cargar 50 camiones juntos, además deberán estar confeccionado un organigrama para otorgar prioridad en el suministro de combustible a las ciudades con mayores faltantes", agrega.

La empresaria supone que "quizás trabajen toda la noche, mientras algunos camiones ya comenzarán a llevar combustible a grupos de estaciones en Capital y Gran Buenos Aires". En ese caso el abastecimiento no será completo, sino una recarga parcial para satisfacer la demanda de las próximas horas.

"Mañana seguirá despacio y el sábado al mediodía recién estará todo normal", asegura Sica. Este panorama es válido por lo menos para estaciones de servicio porteñas y bonaerenses. "En el Interior llevará un poco más de tiempo, hay que tener en cuenta que las distancias a recorrer son mucho más largas", concluye.

El informe del gobierno

El ministro de Planificación, Julio de Vido, presentó esta mañana un informe sobre el impacto de la huelga en el que anunció que se aplicará la Ley de Abastecimiento contra las empresas, ya que el Gobierno afirma que se trata de un lock out patronal, además de una medida gremial.

De Vido había advertido que "el stock" de gasoil para "trenes y colectivos del área metropolitana" estaba "garantizado hasta el sábado" próximo pero había admitido mientras duraba el paro que quedaba poco gasoil en las estaciones de servicio de Capital y Gran Buenos Aires.

De acuerdo al informe de De Vido, en las bonaerenses Tandil y Bahía Blanca y en la pampeana Santa Rosa “solo queda gas oil”. En tanto, en Rosario y Santa Fe las estaciones de servicios también ya sufren la falta de fluidos mientras que no hay stock en las estaciones a la vera de las rutas 34 y 14.

Además, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, aseguró que “el 70 por ciento” de las estaciones de su provincia no tienen combustibles. En ese sentido, Mendoza es un jugador fundamental: desde la refinería de Luján de Cuyo, hoy bloqueada, sale el líquido para 14 provincias.

En tanto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, indicó que en el interior de su provincia directamente “no hay nafta”. En San Luis también ya hay desabastecimiento y muchos vecinos de la capital provincial viajaban anoche hacia la ciudad de La Punta para aprovisionarse aunque fuentes de la provincia aseguraron que el combustible se terminará hoy.

Con ese panorama, desde el Gobierno implementaron entre anoche y esta mañana un plan de emergencia para “abastecer de energía a geriátricos, hospitales y centros de salud, y que tengan naftas ambulancias, patrulleros, distintos vehículos de emergencias y aeronaves de la función pública".

Los choferes que manejaron estos vehículos son gendarmes que están especializados en conducir camiones cisternas, porque su trabajo en la fuerza es transportar cargas como agua, combustibles y otros elementos", remarcaron voceros oficiales que trabajaron en el operativo.

Esta mañana, Rosario Sica, indicó a LPO que “la situación es que las estaciones no tienen combustible. Gendarmería no puede salir a distribuir, son camiones volumétricos de alta capacidad autorizados con infinidad de trámites, no creo que puedan ser conducidos por gendarmes”.

Según Sica las refinerías tienen capacidad de almacenamiento de combustible para la producción de hoy y en caso de completar esa capacidad deberán parar la producción. Retomar el trabajo lleva como mínimo una semana. También problemas con el gas

Pero el conflicto no afecta solamente a todo lo referido con combustibles líquidos sino, lógicamente, al transporte de gas. Por caso, varios pueblos del sur bonaerense no tienen stock de propano por lo cual ya se está implementando otro operativo especial desde General Daniel Cerri.

En ese sentido, De Vido explicó que habrá cortes al suministro a las empresas aunque se reservará un mínimo técnico para que algunas puedan seguir trabajando. De todos modos, varias industrias estarán paralizadas en los próximos días.