Mariotto prometió que se pagarán a término los sueldos en la Provincia

Con Daniel Scioli de viaje en Roma, Gabriel Mariotto buscó llevar tranquilidad y aseguró que los sueldos "se va a pagar como corresponde". La Provincia espera de Nación un giro de $2.800 millones destinado al pago de sueldos, que aún no llegaron. La ministra de Economía, Silvina Batakis, asegura que el reclamo a la Rosada es "legitimo" y aclaró que ya se liquidan haberes con aguinaldo.
Gabriel Mariotto aprovechó el viaje de Daniel Scioli a Italia para llevar tranquilidad a los empleados bonaerenses en uno de los temas más sensibles en las últimas horas: El pago de los sueldos de la administración pública.

"Se va a pagar como corresponde", afirmó el vice, al admitir reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, para reunir $2.800 millones para los haberes (incluido el medio aguinaldo) de más de medio millón de docentes, médicos, policías y estatales bonaerenses. "Las charlas con Lorenzino son auspiciosas. No se puede aventurar ningún sobresalto", dijo.

Mariotto está a cargo del gobierno provincial hasta el miércoles cuando el Gobernador regrese de un viaje de descanso a Roma, Italia.

En ese marco, volvió a cuestionar que se expresara respecto de sus aspiraciones presidenciales. "No estoy de acuerdo con el lanzamiento de la candidatura de Daniel", expresó Mariotto. Cauto en la elección de sus palabras, el vice justificó sus dichos por la coyuntura política-económica actual: "No es momento para anticipar tanto (las elecciones) porque es un mundo que está convulsionado y que genera reacciones de las corporaciones".

La situación económica en la Provincia es por demás complicada. Como adelantó La Política Online, luego de firmar el revalúo a las tierras agrícolas, el gobierno nacional no giró los fondos acordados en las negociaciones previas.

Este viernes es la fecha límite para que Scioli reciba del gobierno nacional una asistencia cercana a los $2.800 millones, sin la cual no se podrán pagar en tiempo y forma los sueldos y aguinaldos.

Por eso, con el tiempo contrarreloj, la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis admitió hoy que “se necesita” la asistencia financiera de la Nación para afrontar la liquidación de sueldos.

En declaraciones a Radio Provincia la funcionaria aclaró que “se necesita asistencia por parte del Gobierno Nacional”, y remarcó que el gobierno bonaerense tiene “legitimidad” para pedir ayuda financiera porque “es la que menor cantidad de empleados públicos tiene (en relación con sus habitantes); la que más recauda en forma per capita; hicimos el revalúo y todas las cosas bien”.

Además, aclaró que la Provincia “empezó la liquidación” de haberes y aguinaldo “juntos”. “Estamos con las liquidaciones normales: Se llamó a todos los organismos y esta semana se está liquidando normalmente”, aseguró Batakis al ser consultada sobre las versiones que anticipan un desdoblamiento del pago a sus trabajadores.

Pero Batakis también negó posibles negociaciones salariales con los sindicatos. “No es un año para hacer grandes anuncios”, aseguró en declaraciones radiales dando por cerrando todo tipo de reclamos gremial.

"Siempre que hacemos paritarias, son anuales. Este año no es un año para hacer grandes anuncios en materia salarial. Y menos aún, una reapertura de la discusión salarial”, sostuvo la ministra bonaerense.