Yoma se opone a quitarle fondos al Banco Ciudad y citó a Alak para que lo justifique

El presidente de la Comisión de Justicia dijo que podrían perjudicarse ahorristas y perderse puestos de trabajo. El proyecto propone trasladar al Banco Nación los depósitos de la justicia ordinaria y seguirá debatiéndose el 26 de junio, cuando está invitado el ministro de Justicia.
Jorge Yoma (FpV), diputado oficialista y presidente de la Comisión de Justicia, ratificó que se opone al proyecto que dispone el traspaso de los fondos de la justicia porteña al Banco Nación e invitó a Julio Alak para que lo defienda.

“Estoy absolutamente en contra. Pone en riesgo la estabilidad financiera e institucional del tercer Banco público de Argentina”, dijo el riojano a parlamentario.com.

Yoma lideró el martes la reunión de comisión para tratar el proyecto presentado por su compañera Diana Conti, que tuvo la visita del presidente y el vice del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger y Juan Curuchet.

Aun con mayoría, el kirchnerismo sintió la presión de la oposición y de los empleados del Banco, quienes temían perder los puestos de trabajo. Y propuso un cambio: que no se toque el stock del Ciudad, cercano a los 7000 millones de pesos, y el Nación capte los fondos de cada nuevo expediente.

Las autoridades del Ciudad no se conformaron y aclararon que aún con los cambios el Banco perdería 300 millones mensuales y sufriría un deterioro por goteo. El kirchnerismo dio muestras de no tener consenso interno y postergó el debate.

Yoma admitió que se opone. “Va a perjudicar a los ahorristas ya que como consecuencia va a subir la tasa de interés de los prestamos y puede significar la cesantía de muchos trabajadores ya que con este proyecto el Banco Ciudad perdería casi el 40 por ciento de sus depósitos”, alertó.

“Desde el punto de vista legal viola la ley de autarquía judicial, porque la administración de estos fondos no corresponde al Congreso sino a la Corte Suprema”, agregó el riojano, que suele blanquear sus diferencias con su bloque.

Tal es así que no duda en admitir que como diputado apoyó muchas de las medidas de hace dos décadas cuestionadas y reformadas por Cristina Kirchner, como la ahora reformada Carta Orgánica del Banco Central y la privatización de YPF.