Bergoglio le ofrece el perdón a Macri a cambio de un proyecto contra el aborto

En medio de las turbulencias en el PRO por el fallo de la Corte que habilita la interrupción del embarazo de las mujeres violadas sin necesidad de autorización judicial, el cardenal, distanciado del jefe de gobierno desde que éste apoyara el matrimonio gay, ofreció una tregua a través de una iniciativa contraria a la que había presentado una diputada del macrismo.
El PRO sigue en ebullición por el exhorto que hizo la Corte Suprema para que la Ciudad y las provincias implementen los protocolos necesarios para instrumentar la práctica del aborto en casos de violación.

Luego de que Mauricio Macri enviara el tema a la Legislatura y diera libertad de conciencia a sus legisladores, el bloque macrista comenzó a vivir fuertes internas por el tema y presentó proyectos que se contradicen. La Iglesia volvió a enfrentarse con el jefe de gobierno, a quien acusan de permitir que la discusión por el aborto no punible adquiriera un mayor impacto mediático al abrir el juego legislativo

Como explicó este medio, el origen de la polémica lo marcó el proyecto que presentó la presidenta de la Comisión de Salud, Carmen Polledo y su colega Lía Rueda, eje de las críticas de buena parte del bloque. En el bloque macrista se enfurecieron con estas legisladoras, a quienes acusan en privado de haber apurado un debate que el PRO venía cajoneando desde hace años. .

Algunos legisladores sostienen que este proyecto es “muy permisivo” y que no busca penalizar el delito subyacente que es la violación. Es que como el articulado del proyecto no establece que la víctima de una violación esté obligada a presentar una copia de la denuncia penal, se deja abierta la posibilidad de que cualquier mujer que no haya sido víctima de un delito de integridad sexual pueda falsear una declaración jurada para acceder a un aborto.

Por este proyecto, Macri revivió su enfrentamiento con el cardenal Jorge Bergoglio. El jefe de gobierno arrastra un duro enfrentamiento con el clérigo desde el 2009, cuando se mostró a favor de la ley de matrimonio gay que sancionó el kirchnerismo en el Congreso. Aconsejado por el secretario general Macros Peña, Macri grabó un video explicando su postura a favor y recibió el reproche inmediato del cardenal.

El roce con Bergoglio quedó en evidencia el pasado 25 de mayo, cuando Macri pegó el faltazo al Tedeum por el aniversario de la Revolución de 1810.

Pero ahora el cardenal le ofreció la reconciliación a Macri con un proyecto de ley que limite la realización del aborto únicamente para aquellas víctimas de violación que presenten denuncia penal o policial correspondiente. Es decir que no basta con la presentación de una declaración jurada para que las víctimas de violación soliciten la interrupción del embarazo.

Como adelantó este medio, la legisladora macrista Victoria Morales Gorleri, que entró por la Iglesia y es la única con diálogo directo con el cardenal Bergoglio, estaba analizando frenar el avance del proyecto de Polledo.

Morales Gorleri presentó esta tarde el proyecto que cuenta con las firmas de 10 legisladores. Además de la diputada cercana a Bergoglio, el expediente tiene la firma de los macristas Sergio Bergman, José Luis Acevedo, Rogelio Frigerio, Diana Martínez Barrios, Marta Varela, Bruno Screnci y de los aliados Daniel Amoroso, Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes.

Los fundamentos del proyecto

Los fundamentos del proyecto de Morales Gorleri, al que accedió LPO, establecen en sus fundamentos que “la repercusión del fallo de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de no ser vinculante jurídicamente, hizo que dichas iniciativas parlamentarias fuesen reflotadas por algunos sectores políticos. Y es en este contexto político y sólo frente al avance de dichos proyectos de ley, que me veo en la necesidad de presentar una iniciativa parlamentaria propia, que salvaguarde los derechos de los niños por nacer”.

“Para los casos referidos al inciso 2º del artículo 86º se requiere la denuncia penal o policial correspondiente. Como lo que se debe contemplar es la protección integral de la mujer violada, a pesar de lo que expresa el fallo no se puede considerar la mera declaración jurada como el requisito para solicitar la interrupción del embarazo. La denuncia y la futura intervención de la justicia siempre es necesaria para evitar que la victima no vuelva a pasar por el flagelo de la violación”, señala el proyecto.

“Para tratar de evitar que quien se somete al aborto no vuelva a ser inmediatamente violada por personas de su círculo íntimo, lo que se debe procurar es que las autoridades públicas la protejan. Y eso sólo puede suceder si existe una denuncia”, se agrega en el expediente.

“Así como este proyecto busca la protección de las mujeres violadas, también busca proteger los derechos de la vida de los niños por nacer, en concordancia con diferentes Tratados Internacionales de rango constitucional y el Artículo 63 del Código Civil, que afirma: Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. Por lo tanto, en la decisión de abortar existe una colisión de derechos. Para poder salvaguardar el derecho del niño por nacer, es necesario que la práctica sea lo más estricta posible y permita comprobar que la violación efectivamente se produjo”, indica el proyecto.