¿Efecto Macri?: Cristina anunciaría créditos hipotecarios con fondos de la Anses

Tras el lanzamiento del programa "Mi Primera Casa BA", impulsado por Mauricio Macri y el Instituto de la Vivienda porteño, la Presidenta decidió avanzar con el proyecto que dispone la quita de los depósitos judiciales del Banco Ciudad. Además, podría anunciar una línea similar de créditos hipotecarios financiados con fondos de la ANSES. Esta mañana se reunió con Axel Kicillof y Diego Bossio.
Mauricio Macri le asestó un duro golpe político a Cristina Kirchner en los últimos días, y lo consiguió permaneciendo muy lejos de las disputas mediáticas, de las declaraciones altisonantes y de las permanentes acusaciones cruzadas. El lanzamiento del programa "Mi Primera Casa BA", una línea de créditos hipotecarios impulsada por el Gobierno porteño y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, enfureció a la Presidenta.

Los créditos anunciados por Macri generaron una masiva respuesta en el amplio segmento de ciudadanos que aún no lograron acceder a una vivienda propia. Según reveló LPO ya se incribieron unas 58 mil personas y se espera que en los próximos días el número de solicitantes supere los 70 mil. Se trata, sin dudas, de una problemática central en todo el país.

Un punto destacable del programa "Mi Primera Casa BA" es que apunta a los sectores con mayores dificultades para acceder a una propiedad: con un sueldo de 2.300 pesos ya se puede acceder al préstamo. Pero también prioriza a quienes actualmente viven en condiciones precarias, a los jóvenes por sobre los mayores, y a quienes tengan hijos por sobre los solteros. Es decir, está dirigido los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad.

Pero además del número de inscriptos, el anuncio de Macri ocupó la primera plana de los diarios y dominó la escena del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. En tiempos donde priman los temores por la desaceleración de la economía consigue mostrar un plan que genera entusiasmo.

Con su imagen golpeada por las restricciones en el mercado cambiario, las trabas a las importaciones y los rumores sobre la pesificación de la economía, Cristina Kirchner decidió contrarrestar la medida de Macri por dos vías. Por un lado, la Presidenta decidió avanzar definitivamente con el proyecto que buscará quitarle los depósitos judiciales al Banco Ciudad. La Casa Rosada ya envió ese mensaje hacia el bloque legislativo del Frente para la Victoria.

El proyecto en cuestión es de la diputada ultra K Diana Conti, que dispone pasar los 7000 millones que pertenecen a la Justicia al Banco Nación. La iniciativa cuenta con la resistencia de la oposición, del gremio bancario -que teme despidos- e incluso del kirchnerista Jorge Yoma, del presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Carlos Heller, del bloque Nuevo Encuentro y aliado al kirchnerismo, propueso modificar el artículo que más polémica genera para lograr el consenso dentro del propio oficialismo. El cambio que impulsa implicaría la permanencia de esos 7000 millones en el Banco Ciudad; es decir, a partir de la aprobación de la ley sólo los nuevos depósitos judiciales irían al Nación. Así, el cambio sería menos drástico.

La segunda estrategia de Cristina sería un lanzamiento de características similares al de Mauricio Macri. Para eso, podrían financiarse con fondos de la ANSES. Los rumores indican que esta misma tarde haría el anuncio en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en el que estará el Gabinete en pleno y también un centenar de invitados especiales.

Para alimentar más aún los rumores, esta mañana la Presidenta mantuvo en Olivos un encuentro con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.