TBA dice que nunca “obstruyó” a la Justicia

La empresa TBA, ex concesionaria de la línea Sarmiento, negó hoy haber puesto "en riesgo documentación contable" y haber "obstruido" así "el accionar de la Justicia" en la causa por la tragedia de Once.
TBA cuestionó a Bonadio y a las compañías Metrovías y Ferrovías, al denunciar que fue "desalojada" por esas empresas, "nuevos operadores" del Sarmiento, de las oficinas que usaba para "resguardar" casi toda su "documentación", mientras dijo que el magistrado, "llamativamente", le "prohibió terminar de depositar" sus papeles "en el nuevo domicilio informado".

Argumentó que, por lo denunciado, se quedó por unos días "sin lugar físico" para su archivo y resaltó que los responsables de la empresa permanecen "muy sorprendidos" por la medida del juez, a cargo del expediente abierto tras la tragedia del 22 de febrero, cuando un tren chocó en la terminal de Once y hubo 51 muertos, además de más de 700 heridos.

La empresa, en un comunicado de prensa, adujo que "se encontró un nuevo lugar para resguardar la documentación, incluida la información contable", y que el flamante "domicilio" había sido "puesto en conocimiento del Juzgado Federal 11", a cargo de Bonadio.

Además de Cirigliano -presidente del Grupo COMETRANS, principal accionista de Trenes de Buenos Aires (TBA)-, el magistrado ordenó ayer las detenciones con la misma acusación de otros tres integrantes de la cúpula de la ex concesionaria del Sarmiento: Carlo Michele Ferrari, presidente; Darío Tempone, gerente financiero; y Daniel Rubio, director administrativo. "En ningún momento, TBA y sus directivos o accionistas pusieron en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la Justicia", enfatizó la empresa del Grupo COMETRANS en el parte informativo difundido hoy.

Con el decreto 793/12, el 24 de mayo, el Gobierno también le rescindió el contrato que le permitía operar la línea Mitre y ambos ferrocarriles pasaron a ser controlados por la Unidad de Gestión Operativa (UGO), conformada por Metrovías y Ferrovías.

"Los nuevos operadores designados por la Secretaría de Transporte de la Nación para las líneas Mitre y Sarmiento, durante el feriado del 25 de mayo, tomaron posesión de los bienes concesionados, por lo cual la administración de TBA fue desalojada del edificio de oficinas que ocupaba en la calle Ramos Mejía 1358", denunció hoy la empresa de los Cirigliano.

La compañía agregó: "Por lo tanto, (TBA) se quedó sin lugar físico para atender las consultas del tribunal (por el Juzgado Federal 11) y para resguardar gran cantidad de la documentación de la empresa, incluida la información contable". "Luego de una intensa búsqueda de una nueva ubicación para preservar la documentación de TBA SA, se encontró un nuevo lugar para resguardar la misma, en un domicilio de la Capital Federal. Este domicilio fue puesto en conocimiento del Juzgado Federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadio", argumentó.

La compañía del Grupo COMETRANS dijo que lo hizo "mediante un escrito presentado el pasado martes 29 de mayo para, de esa manera, poder continuar con la pericia contable en marcha", ordenada por la Justicia. "Llamativamente, el Juzgado prohibió terminar de depositar la referida documentación en el nuevo domicilio informado y ordenó regresar la misma al edificio de la calle Ramos Mejía 1358 -del barrio porteño de Retiro-, domicilio que, desde el 25 de mayo, es ajeno a TBA SA", cuestionó.

Añadió que esas "instalaciones se encuentran bajo administración de la denominada Unidad de Gestión Operativa (UGO)".