Dólar: la oposición advierte que las restricciones del Gobierno provocarán una recesión

Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, dos ex presidentes del Banco Central, coincidieron en que el dólar paralelo se está transformando en una referencia en la Argentina y que va a provocar caídas en el nivel de actividad.
Alfonso Prat Gay y Martín Redrado, dos economistas de la oposición que fueron presidentes del Banco Central durante la administración kirchnerista, coincidieron en que el control de la Afip a la compra del dólar y la suba del dólar paralelo van a empujar a la economía argentina hacia una recesión.

Prat Gay advirtió que el llamado dólar blue "de a poco se va transformando en una referencia en función de que la gente que quiere comprar el oficial no lo puede conseguir".

"Cuando el gobierno va a cerrando el grifo, y solamente pueden comprar las reservas el Banco Central, y uno o dos importadores, para el resto de los argentinos que quieren comprar dólares va quedando la única salida que es el dólar paralelo", señaló.

"Si esta situación se mantuviera algunas semanas más, no tengo ninguna duda de que los precios van a empezar a ajustar con el paralelo y no con el oficial", vaticinó Prat Gay en diálogo con Radio Mitre.

El diputado sostuvo que la prioridad de pagar deuda del Gobierno es tan fuerte que está dispuesto a mandar la economía a una recesión.

Por su parte, Redrado indicó que el blue “es un dólar que sin duda hoy los argentinos estamos mirando, que a mi juicio está inflando por el mal manejo que ha tenido el gobierno de la política cambiaria".

"Hacia adelante será una referencia en la medida que haya más restricciones a la compra de dólares", señaló Redrado en declaraciones a radio Mitre y afirmó que "cuanta más restricciones haya más volumen de negociación va a haber en este mercado paralelo".

El también ex titular del Banco Central coincidió con Prat Gay al alertar una posible recesión: “es un momento más para esperar porque con una situación con un dólar paralelo como la tenemos ahora, indudablemente va a llevar a más restricciones, y eso va a llevar a caídas en el nivel de actividad”, aseveró.

“Por lo tanto, es también para prepararse, a cuidar a mucho el peso que ingresa por nuestro salario, a no gastar de más, porque si el gobierno no protege nuestro bolsillo, lo tenemos que proteger cada uno de los argentinos", concluyó Redrado.