Ley tributaria: En el sciolismo ya se resignan a aceptar el decreto

Las instancias para negociar con el kirchnerismo un revalúo escalonado parecen agotadas y en el sciolismo ya admiten la posibilidad de un decreto de Daniel Scioli para destrabar la ley tributaria. Trascendió la posibilidad que el Gobernador firme el texto el martes. Hoy legisladores sciolistas volvieron a cargar contra el kirchnerismo. 
Sin chances de negociar con el kirchenrismo la implementación de un revalúo de manera segmentada, legisladores del sciolismo reconocen que un decreto firmado por el Gobernador es la única salida para destrabar la ley tributaria.

Según pudo saber La Política Online, lo que por estas horas se está negociando entre Provincia y Nación son los términos del decreto y, de este modo, la negociación con el Frente Amplio Progresista habría quedado relegada.

Desde el kirchernisimo volvieron a presionar para que el revalúo salva a través de una firma con puño y letra del propio Daniel Scioli. Los legisladores que responden al Gobernador disparan cada vez más duro hacia los alfiles de la Rosada, pero parece no haber retorno. Incluso el diputado moyanista, Jorge Mancini dejo trascender -en declaraciones al portal LaTecla.info- que el decreto podría firmarse el próximo martes.

Un decreto significará para el sciolismo una dura derrota en manos kirchneristas. En el sciolismo consideraban esa posibilidad como la última a recurrir desde el jueves cuando, en medio de las negociaciones para conseguir el quórum en Diputados, el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, instó al Gobernador a que aplique el revalúo por decreto.

Las expresiones sciolistas negando esa vía fueron muchas. Pero las del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la titular de Hacienda de la Provincia, Silvina Batakis, quizás hayan sido las más importantes.

Pérez apuntó a lo político y aseguró que no necesitaban "el OK de la Nación" para negociar con la oposición el proyecto de reforma impositiva. En tanto, Batakis negaba categóricamente -horas después del fracaso de la sesión del jueves- la posibilidad de que la Provincia avance en un revalúo por decreto. Ahora las negociaciones parecen demostrar lo contrario.

Hoy, legisladores sciolistas y kirchneristas siguieron disparando acusaciones entre sí. El senador Alberto De Fazio salió al cruce del ultrakirchnerismo. “Generalmente se le reclama al Ejecutivo que no gobierne con decretos, sino por ley. En Buenos Aires, con el bloque oficialista, es al revés”, publicó en su cuenta de Twitter.

De Fazio apuntuó directamente al presidente de la Cámara Baja, Horacio González y el titular del bloque oficialista en Diputados, Juan De Jesús. “Un Presidente de Cámara que no junta al cuerpo para sesionar y autoridades de bloque que no llegan a consensos deberían plantearse para qué están”, escribió.

Otro sciolista, el diputado Guido Lorenzino, también apuntó a De Jesus. "Debería estar preocupado y hacerse una autocrítica, porque fracasamos ya en tres sesiones para aprobar la reforma impositiva”, dijo el diputado y agregó que “como presidente de bloque tiene la responsabilidad de conseguir el quórum”.

En tanto, desde el oficialismo la presión llegó a través de Nuevo Encuentro. “Scioli cuenta con todas las herramientas para ir a fondo con la reforma tributaria”, evaluó el presidente del bloque, Adrián Grana, quien explícitamente pidió al Gobernador que “defina el aumento por decreto”.

Grana señaló que esa estrategia evitaría “la embestida violenta y las amenazas de paro de las cámaras de empresarios agropecuarios den por tierra con esta decisión orientada a que quienes más capacidad tributaria tienen, más paguen”.