Ley tributaria: Scioli intentará acuerdos con el FAP, pero la clave será la postura de la Rosada

Mañana se retoman las negociaciones en la Provincia para avanzar con la aprobación de una ley tributaria que incluye un polémico revalúo de tierras rurales. La clave estará en la postura del kirchnerismo que rechaza toda negociación con el sector agropecuario. El oficialismo tendrá más bajas por dos legisladores que viajan al exterior. 
Tanto el Ejecutivo bonaerense como el oficialismo en la Legislatura intentarán a partir de mañana destrabar el paquete fiscal que no pudo ser sancionado la semana pasada. La estrategia será retomar las negociaciones con el Frente Amplio Progresista (FAP) y el radicalismo para lograr un cobro escalonado del revalúo a las propiedades rurales. Sin embargo, desde el ultrakirchnerismo mantienen su postura y rechazan cualquier negociación con el sector agropecuario.

Según explicaron a La Política Online diputados cercanos al Gobernador, mañana mismo se retoman las negociaciones con el FAP y a las que podrían sumarse diputados del radicalismo. La idea será avanzar en un acuerdo que signifique implementar un revalúo de manera segmentada, al que se sumaría una cuota extra del inmobiliario rural durante este año que compense -en parte- la merma de ingresos que implica resignar el cobro de una sola vez.

“El decreto no resuelve el problema de fondo, no nos permite modificar la base imponible”, dicen desde el oficialismo reafirmando la postura sciolista y rechazando de plano la posibilidad que el Gobernador avance con el revalúo por decreto, como pidió el propio ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino.

Ausencias: Más legisladores viajan el exteriorEl viaje al exterior del diputado randazzista Ricardo Montesanti complicó aún más las cosas para el oficialismo en las negociaciones de la semana pasada. Ahora, la situación empeoraría toda vez que, según pudo saber LPO, otros dos diputados partirían a destinos lejanos. Se trata de Jorge Varela y Raúl Pérez. En tanto, Montesanti recién estaría llegando en los primeros días de junio. 

Sin embargo, la negociación más difícil ahora parece ser con el ultrakirchnerismo en el propio bloque de diputados, que no quiere que existan modificaciones respecto al proyecto que llegó con media sanción del Senado.

“Scioli tiene que elegir entre si quiere ser el (Antonio) Cafiero que se enfrentó a Carlos Menem o el Ruckauf que se fue dejando la Provincia en llamas”, expresó a LPO un diputado del FAP.

Con ese ejemplo graficaba la necesidad del Gobernador de enfrentarse a la Rosada que impide -a través de sus legisladores provinciales- cualquier tipo de negociación con las entidades del campo. “El problema es que Scioli no se anima a dejar de aceptar las órdenes que le da el kirchnerismo”, agregó.

Como este medio publicó el jueves pasado, la decisión de cortar las negociaciones con el FAP llegó desde el propio oficialismo. Fue La Cámpora quien interpeló al sciolismo para que deje de negociar con los progresistas argumentando que nada podía modificarse a favor de los sectores agropecuarios.

Ahora, en esas por demás complejas negociaciones se sumarán los senadores provinciales. Es que si el proyecto es modificado, deberá volver a la Cámara Alta para ser sometido nuevamente a votación y la opinión de Mariotto volverá a ser central.

El oficialismo en el Senado también está inmerso en la interna entre ultrakirchneristas y sciolistas. En particular después de que el vicegobernador hiciera declaraciones señalando que hasta diciembre de 2011 se negociaban "valijas" a cambio de votaciones a favor del oficialismo.

Esas declaraciones resonaron en la Legislatura toda vez que senadores del propio oficialismo tienen varios años de mandato. Entre ellos Patricio García (quien fuera presidente de la comisión de Presupuesto hasta 2011) y la esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti.